Senasa prohibe exportar a frigorífico "amigo" de Moreno

Se trata de Arre Beef, suspendido porque detectaron Escherichia coli en un bife que se había servido en un restaurante alemán. Quién es el empresario beneficiado por Comercio que para devolver favores viajó a Angola.

Redacción Fortuna

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió las exportaciones a la Unión Europea (UE) de uno de los frigoríficos amigos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno: Arre Beef.

El frigorífico -ubicado en la localidad bonaerense de Pérez Millán- pertenece a Hugo Borrell, uno de los empresarios más beneficiados por el secretario de Comercio Guillermo Moreno en el mercado de la carne.

Según Clarín, la decisión del Senasa de “suspender preventivamente” los certificados de exportación para Arre Beef, una de las principales adjudicatarias de Cuota Hilton, se tomó luego de que una delegación de la UE visitara esa planta de faena la semana pasada, en el marco de una inspección sanitaria de rutina.

Originalmente ese establecimiento industrial no iba a ser inspeccionado por los expertos europeos. Pero un “alerta” de escherichia coli emitido desde Bruselas en un bife exportado semanas atrás desencadenó la sorpresiva visita. Ya en Pérez Millán se detectaron varias irregularidades, que serán comunicadas a las autoridades del Senasa.

Quién es el dueño del frigorífico

El propietario de Arre Beef, Borrell, integra un pequeño grupo de empresarios de la industria frigorífica exportadora que año tras año ha sido favorecido por Moreno con la adjudicación de los permisos de exportación o la distribución de la cotizada Cuota Hilton.

El secretario, además, intervino el año pasado para que el grupo Cargill vendiese su frigorífico Finexcor de Bernal a tres de sus empresarios preferidos del sector, entre ellos el dueño de Arre Beef.  Como devolución de gestos, Borrell se anotó en la reciente gira a Angola.

11-6-2012