Cae el consumo interno de vinos y espumantes

La mesa de los argentinos no sólo incluye poca carne. También menos vinos. Lo informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Redacción Fortuna

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el consumo retrocedió 8,15% en abril pasado respecto del mismo mes de 2011.

La evolución, sin embargo, es dispar, ya que en el cuarto mes del año, mientras los volúmenes de vinos varietales cayeron casi 20% respecto de un año atrás, los de espumantes aumentaron casi 15%.

En abril respecto de marzo, el desplome fue completo. La retracción fue del 13,17% en los volúmenes totales, del 16,73% en los varietales y del 35,22% en los espumantes.

El cambio de tendencia es más que notable en abril, ya que el acumulado de los primeros cuatro meses arrojó todavía apenas una leve baja del 0,78%, lo que indica que la desaceleración fue sumamente brusca y coincidente con la caída de la actividad en otras áreas de la economía.

Las exportaciones también se redujeron en abril respecto del mes anterior en 25,77% en volumen, en gran medida por una baja de los despachos de vinos a granel, que se redujeron a menos de la mitad (52,85%), mientras que los despachos de productos fraccionados sólo retrocedieron el 2,69%.

A pesar de esto, los volúmenes exportados en los primeros cuatro meses resultaron 41% superiores a los del mismo período de 2011, pero con una pérdida de valor agregado.

12-6-2012