El Banco Mundial elabora un duro informe sobre la Argentina

Advirtió por el control del dólar y afirmó que el país sufrirá la mayor desaceleración de la región también por las alzas en los precios y las trabas a las importaciones.

Redacción Fortuna

El Banco Mundial emitió un duro informe sobre la Argentina. Dijo que el país crecerá sólo 2,2% este año. También advirtió que le preocupa la inflación y que el gobierno enfrenta una posibilidad de deterioro mayor por la nacionalización de YPF, y por los controles cambiarios y a las importaciones.

En su informe sobre las perspectivas económicas globales publicado por La Nación, detalló que “registrará una de las más agudas desaceleraciones del crecimiento en la región, con un crecimiento del 2,2% desde una muy fuerte expansión del 8,9% en 2011, con un ritmo de desaceleración profunda para fines de 2012".

La entidad que preside  Robert Zoellick, añadió: "el sentimiento de los consumidores y los inversores continuará deteriorándose".

Sobre el tema de nacionalizar las acciones de "una importante empresa productora de petróleo -en referencia implícita a Repsol YPF-puede afectar negativamente la confianza y debilitar el crecimiento de la inversión". Al tiempo que agregó: "los desequilibrios macroeconómicos seguramente persistirán con el crecimiento del consumo privado en una tasa de dos dígitos".

El banco, además, está preocupado por la salud de las cuentas públicas, el BM sostuvo que "la balanza de cuenta corriente se deteriora pese a los crecientes controles (como la eliminación a cualquier acceso automático al mercado de cambios y la introducción de aranceles a los bienes de capital, entre otras)".

Respecto a la eliminación de los subsidios a los servicios públicos dijo que esto “permitirá un ahorro fiscal de un punto porcentual del PBI, pero a la vez la recaudación se verá afectada por la desaceleración del nivel de actividad". Por esta razón, aunque para 2013 y 2014 prevén un repunte en el crecimiento (3,7% y 4,1%), las tasas de recuperación "seguirán por debajo de su potencial".

Para fin de año el banco discutirá la nueva estrategia de créditos para el país, por unos US$ 3000 millones para los próximos tres años.

Estados Unidos ya comenzó a votar en contra -salvo en el caso de los créditos sociales- por la deuda en default y España imitaría ese gesto por el conflicto en torno de YPF.

13-6-2012

En esta Nota