Un abogado denuncia a De Vido por la licitación del SUBE

Se trata de Jorge Luis Vitale, que suele iniciar causas en la Justicia contra funcionarios públicos. De qué lo acusa al ministro y cuáles son sus pruebas.

Redacción Fortuna

Un abogado denunció hoy penalmente al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por los supuestos delitos de "violación de los deberes de funcionario público, negociación incompatible con la función pública y malversación de caudales públicos" en la licitación del SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

La denuncia fue realizada por el abogado Jorge Luis Vitale, que a menudo formula presentaciones sobre cuestiones de actualidad en las que no está directamente afectado y que atañen a funcionarios públicos, y que en esta oportunidad reclamó que De Vido explique "las condiciones, forma y modo en que fuera adjudicada la licitación para auditar el SUBE".

La causa quedó radicada ante el Juzgado Federal 12, a cargo del magistrado Sergio Torres, con la intervención del fiscal Luis Comparatore, y está registrada con el número 6.297/12.

Vitale admitió que fundamentó su denuncia en "publicaciones e investigaciones realizadas por el diario La Nación, Clarín y otros medios", así como un "proyecto de resolución impulsado en Diputados por legisladores del PRO, Coalición Cívica y el Frente Peronista".

Según esas publicaciones, "la empresa contratada a los fines de ser controladora de SUBE se llama Global Infraestructure (GI), no tiene sede social en el país, fue constituida recién en el año 2009, no tiene antecedentes técnicos, ni históricos", sostuvo Vitale. Además, resaltó que al "momento de la adjudicación su pasivo era superior al activo, pudiéndose encontrar en una situación de convocatoria como así también tenía una infinidad de cheques sin fondo".

El denunciante es el mismo que en mayo de 2011 presentó una causa penal contra Sergio Schoklender  por la comisión de los supuestos delitos de "violación a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, defraudación a la administración pública y abuso de autoridad" por las viviendas de "Sueños Compartidos", que involucraba al jefe de gabinete Aníbal Fernández, al ministro de Planificación Julio De Vido y a la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Y también había denunciado a la presidenta Cristina Fernández, a Aníbal Fernández y al entonces titular del BCRA Martín Redrado por presunto “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público” al pretender la utilización de las reservas para la creación del Fondo del Bicentenario.

El SUBE fue creado mediante el decreto 84 del 4 de febrero de 2009, ante la dificultad de los usuarios del transporte automotor de obtener la cantidad necesaria de monedas para pagar los pasajes, en especial para aquellos que debían viajar en más de una línea por día.

A principios de 2012, se advirtió a la población que quienes no usen la tarjeta SUBE y sigan pagando en efectivo no tendrán el beneficio del subsidio en el pasaje, con fechas de vencimiento que se fueron postergando, hasta quedar momentáneamente sin efecto.

19-6-2012

En esta Nota