AFIP volvió a poner en su web la opción de compra de dólares para ahorro

A cuatro días de haber cerrado esa posibilidad, el organismo recaudador rehabilitó el ítem pero al final del trámite la respuesta queda en suspenso.

Redacción Fortuna

La AFIP dio marcha atrás hoy y volvió a habilitar una opción en su sitio web para que los ahorristas puedan consultar si están autorizados a comprar dólares para ahorrar en esa moneda.

Desde el viernes pasado el organismo recaudador había deshabilitado esa alternativa y los ahorristas sólo sabían si podían acceder a comprar la divisa cuando estaban frente a la ventanilla del banco, lo cual generó polémica y críticas al sistema.

Tras la desactivación de la opción, sólo dejaron las otras siete opciones de compra para viviendas o autos, los viajes al exterior o la adquisición de ciertos productos importados, como maquinaria o tecnología medicinal.

El sistema no permitía adquirir divisas estadounidenses para ahorrar y tampoco para abonar el costo de bienes que no estaban especificados en un menú de opciones que daba el organismo en su web.

Ahora, los ahorristas pueden ingresar al sitio oficial e ir a la opción "otros destinos" para realizar su consulta, aunque para poder comprar, hay que esperar a que el pedido tenga una respuesta favorable del organismo fiscal.

Una vez que el ahorrista se encuentre en el interior de la web y llegue a compra de billetes para "otros destinos", debe dirigirse al ítem "consultas", entre los que puede optar por el que sea, incluso atesoramiento o la compra de otros bienes.

La diferencia con el sistema anterior radica en que antes el contribuyente sabía en el acto si estaba autorizado para comprar y el monto límite de la adquisición, en cambio ahora se envía la solicitud y hay que esperar la respuesta del organismo, que por lo general es negativa.

El problema es que ahora, cuando se llega al link consultas y se pasa a la opción de seguimiento del trámite, durante días aparece la leyenda: "en análisis". Con lo que, de hecho, esta alternativa que vuelva a habilitar la posibilidad de comprar no es una prohibición pero genera días de incertidumbre que pueden terminar con un simple: denegada.

19-6-2012

En esta Nota