Itaú Unibanco de Brasil, como Carlos Slim, ingresa a YPF por impago de los Eskenazi

El mayor banco privado de Brasil ejecutó la garantía del 3,6% del capital de la petrolera en manos del Grupo Petersen, que incumplió su deuda tras la estatización de la petrolera. Ahora los títulos pasaron a manos del prestamista.

Redacción Fortuna

El brasileño Itaú Unibanco tiene el 3,6% del capital accionario de YPF, a través de su sucursal de Grand Cayman, así lo informó este martes la petrolera argentina.

Según un documento enviado por YPF al regulador bursátil, el mayor banco privado de Brasil, con una filial y sucursales en la Argentina, adquirió el 12 de junio pasado 14.194.472 ADR's (certificados de acciones) en la bolsa de Nueva York a un precio unitario de US$ 11,12.

Itaú Unibanco integraba un sindicato de bancos que había prestado dinero al argentino Grupo Petersen para comprar participaciones en YPF.

El holding de la familia Eskenazi incumplió su deuda tras la estatización de la petrolera el mes pasado y las acciones, que garantizaban los créditos, pasaron a manos de los prestamistas.

En el documento se informó que "no es propósito del adquiriente obtener una participación mayor ni alcanzar el control de la voluntad social" de la petrolera argentina.

La semana pasada, empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim anunciaron tenencias de 8,4% de YPF, y esta semana su hijo, Carlos Slim Domit, aclaró que no era una compra sino la ejecución de una garantía (ese porcentaje de acciones de la petrolera), sobre un préstamo impago del Grupo Petersen a un pool de acreedores, entre los que estaba una financiera de su padre.

El Grupo Petersen recibió en el 2008 US$ 1.018 millones de un sindicato de bancos y otro de 1.015 millones de la propia Repsol para adquirir 14,9% de las acciones de YPF. Otro 10% de YPF fue adquirido por Petersen en el 2011, también con el apoyo financiero de bancos y Repsol.

El gobierno argentino expropió en abril a la española Repsol la mayor parte de su participación accionaria en YPF -y ganó así el control de la empresa local-, tras acusarla de no realizar las inversiones suficientes para evitar una persistente caída de la producción de hidrocarburos en el país.

19-6-2012