Nobel de Economía insiste que España va camino a un "corralito a la argentina"

El economista estadounidense Paul Krugman recordó que hace dos años ya había advertido esta opción que podría darse como un primer paso a la salida del euro.

Redacción Fortuna

El Premio Nobel Economía 2008, Paul Krugman, volvió advertir que en España podría darse un corralito, similar al argentino de la década pasada.

El economista estadounidense recordó que hace dos años ya había advertido esta opción que podría darse como un primer paso a la salida del euro.

En una entrevista brindada a Vanity Fair y recogida por Europa Press, Krugmanl agregó que el gobierno de Rajoy no tiene siquiera un plan de contingencia y que "alguien debería pensar en eso".

El economista, que hace unos meses elogió públicamente la marcha de la economía argentina por las medidas llevadas a cabo por la Presidenta CKF, cree que el corralito podría darse así como el cierre de bancos en sintonía con lo que sucedió en la Argentina en 2001.

Krugman advirtió que el rescate bancario era neceswario pero no suficiente para España, es apenas una acción para evitar el círculo vicioso del colapso de la confianza sin solucionar los problemas subyacentes. "Es un parche, como los paquetes previos", afirmó.

También recordó que en 1933, EEUU sufrió un cierre temporal de entidades con una franja de tiempo en la que no se podía retirar dinero, a pesar de que todo era en dólares.

Krugman tenía y tiene muchas dudas sobre la continuidad del euro si bien esta vez no hizo referencia al tema, como en su columna de hace un mes en The New York Times,  donde casi vaticinaba el fin de la moneda común del bloque. Si dijo que si España e Italia se salieran del euro, Portugal probablemente les seguiría y un tercio de la eurozona se habría acabado. Luego, Francia también se saldría y ese sería el fin definitivo del euro, que se quedaría sólo en Alemania y Países Bajos.

20-6-2012