Por los "Dragones" se podría parar totalmente la producción en el yacimiento

Podría ocurrir en 30 horas, según lo informa Pan American Energy, que contabiliza 400 ocupantes dentro del predio. Consecuencias en el abastecimiento de combustibles y gas.

Redacción Fortuna

Pan American Energy (PAE) informa que entre 300 y 400 personas pertenecientes al gremio de la construcción, autodenominados Dragones, se mantienen ocupando ilegalmente las instalaciones del yacimiento Cerro Dragón y se profundizan los efectos de la ocupación ilegal del predio.

La toma violenta del área, que se inició ayer a las 8:45 horas, es inédita en la historia de Cerro Dragón y sus consecuencias económicas y sociales trascienden la región. Durante las últimas horas, a la ocupación de las instalaciones se sumaron piquetes y cortes de rutas.

La toma impacta sobre el nivel de actividad del área. Hay 49 equipos de torre sin operar y aproximadamente 6.700 trabajadores que no han podido ingresar al yacimiento para cumplir con sus tareas.

El bombeo de petróleo a Caleta Córdova está totalmente paralizado. La producción de crudo disminuyó 12.000m3/día y se encuentra en 3.000m3/día.

Si bien PAE ha realizado todos los esfuerzos necesarios para mantener la inyección de gas a gasoductos, la producción de gas ha caído en 3 millones de metros cúbicos diarios.

De mantenerse la ocupación de las instalaciones, se prevé la paralización total de la producción de petróleo y gas en un máximo de 30 horas. Esto puede generar graves consecuencias al abastecimiento interno de hidrocarburos y comprometerá el suministro de gas a las localidades alimentadas por el Gasoducto Patagónico.

PAE continua informando de esta situación a las autoridades nacionales, provinciales, a las distribuidoras, clientes y al ENARGAS. La compañía ha ampliado su denuncia ante la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia y ante la Justicia Provincial.

La situación planteada demanda una rápida respuesta de las instituciones pertinentes para restablecer los derechos fundamentales protegidos por la Constitución y por las leyes y defender la producción y el trabajo de todos los argentinos.

22-6-2012