Vicecanciller español sobre YPF: “Expropiación ha sido un mal negocio”

Jesús Gracia habla sobre la salida de Repsol de la petrolera sin indemnización y de las represalias de su gobierno. Opina sobre la destitución de Lugo en Paraguay y la invitación a CFK a la Cumbre Iberoamericana.

Redacción Fortuna

Por Ariel Cohen *

Después de la carga contra la Argentina de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría por la expropiación de YPF a Repsol, el vicecanciller Jesús Gracia echó más llena al fuego. “La expropiación ha sido un mal negocio en términos absolutos, tendría un mal resultado y no va a ser positivo”, dijo aquí en un encuentro con periodistas.

También señaló que España ha decidido paralizar los créditos bilaterales al país y que en los organismos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial, España hace hincapié en la necesidad de que los países, para recibir créditos, deben garantizar que los pagarán, “y si no hay seguridad jurídica hay menos garantías, y eso debe tenerse en cuenta al momento de dar un préstamo”. Sin embargo, el funcionario dijo que “hasta ahora no se ha caído ninguno”.

Gracia, vicecanciller para América latina y formalmente secretario de Cooperación, dijo, empero, en términos constructivos que “con la Argentina estamos obligados a entendernos; estamos trabajando día a día con las autoridades y seguro que va a haber un entendimiento” respecto de las demandas de la española Repsol cuya participación de 51% fue tomada por el Estado argentino, que la desalojó de la compañía.

“Vamos a trabajar con el gobierno argentino a favor de Repsol, pero fundamentalmente para que se llegue a una solución en beneficio de los argentinos”, sostuvo Gracia, al considerar que el país se perjudica manteniendo una situación como la de tomar las acciones de Repsol sin indemnización. Gracia habló esta tarde durante una reunión con la prensa en el contexto del XI encuentro Santander-América latina organizado por el Grupo Santander.

Respecto de la primera reacción del gobierno de España contra el de la Argentina, recordó que la decisión “no nos gustó y teníamos que mostrarlo; no se puede ir contra las instituciones y contra la legalidad”, pero, insistió su confianza en “llegar a un acuerdo”.

Respecto de las reacciones de su gobierno, que en un principio anunció represalias contra la Argentina tanto por la situación de YPF como por las trabas a las importaciones, las primeras con el freno a compras de biodiesel argentino y las demandas en la OMC en el caso del comercio exterior, dijo que no le gusta hablar de represalias.

“Si queremos hablar de reglas de libre comercio, y de reglas estables y fijas” para la actividad de las empresas. Puntualmente, sobre el biodiesel, señaló que no se trató de trabas arancelarias, sino “del cumplimiento de medidas medioambientales europeas”.

También reconoció que ha endurecido las exigencias en los organismos multilaterales de crédito cuando se analizan préstamos para la Argentina, y sí que no se darán créditos bilaterales.

“Como cualquier crédito, en el Banco Mundial o en el BID, tienen que tener garantías del retorno de los préstamos y eso cae si no hay seguridad jurídica. Nosotros insistimos en esa posición en los organismos, pero hasta ahora no se ha paralizado ningún crédito”, concluyó Gracia.

* Secretario de redacción de diario Perfil, enviado especial a España

• España sobre Paraguay: “Hubo déficit del debido proceso y Lugo no se pudo defender”

• Cristina todavía no contestó si irá a la Cumbre Iberoamericana

28-6-2012