Moreno compensará a avícolas y molinos con $ 1.500 millones en bonos

El secretario de Comercio negocia la cancelación de deudas atrasadas con empresarios de granjas y harineras. No incluye a feedloteros. Cuál es el plazo y la tasa.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional, y en particular el secretario de Comercio, Guillermo Moreno analiza cancelar con bonos en pesos las deudas por $ 1.500 millones que mantiene el Estado con empresas avícolas y molinos harineros por el pago de compensaciones.

El sistema de compensaciones se implementó a inicios de 2007, cuando la suba de los precios internacionales de los alimentos obligó al entonces presidente Néstor Kirchner a pedirle a la ex ONCCA (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario) que subsidiara a las compañías agroalimentarias para desacoplar los valores internos de los externos.

En su momento se habló de favoritismos con algunas empresas amigas y castigos para otras no tan afines al Gobierno, incluso hubo cruces violentos entre el presidente de la ONCCA en ese entonces y el secretario de Comercio, que terminaron con la salida de aquel funcioanrio y, más tarde, la disolución del organismo y el pase a control de Moreno de los fondos compensatorios a las alimentarias.

Hasta febrero de 2011, cuando se disolvió la ONCCA, se repartieron $ 10.580 millones a diferentes sectores (molinos harineros, compañías avícolas, feedlots, aceiteras, usinas lácteas y tamberos.

Cuando el organismo de control comercial fue reemplazado por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), Moreno, decidió pagar sólo una parte de lo que reclamaban las empresas y en diciembre de 2011 el Gobierno finalmente eliminó las compensaciones pero quedaron las deudas.

Ahora Moreno habría propuesto emitir un bono garantizado por el Estado a tres años y con una tasa del 3% anual, que se empezaría a pagar a partir de marzo de 2013, cada tres meses, según publica hoy el diario La Nación.

Aunque no se conocen los detalles de los bonos, los empresarios de ambos sectores creen que los podrán usar para pagar algunos impuestos. Los feetloteros, todavía no recibieron ninguna propuesta similar por parte del secretario de Comercio y dicen que la deuda con su sector supera los $ 700 millones.

28-6-2012