Pluna suspende vuelos por tiempo indefinido

Iba a retomar sus actividades este viernes. Por qué se suspendieron los vuelos. La crisis financiera que atraviesa la línea de bandera uruguaya. Juicio millonario desde Brasil.

Redacción Fortuna

La aerolínea de bandera uruguaya Pluna suspendió todos sus vuelos por tiempo indeterminado. Es por la grave crisis financiera que atraviesa la compañía.

La noticia fue confirmada por autoridades corporativa de Pluna al diario Ambito Financiero. "Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación", dijo la empresa a través de un comunicado al tiempo que agregó: "la empresa asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible. Sin perjuicio, les solicitamos contactarse a través del call center de Pluna en cada país", aseguró la empresa a través de un escrito.

DATO. El gobierno uruguayo estima que Pluna –sumida en una profunda crisis financiera, que incluye deudas millonarias por combustible con Ancap– necesita US$ 30 millones para poder seguir volando.

La situación financiera de la aérea se agravó en las últimas horas debido a un paro por 48 horas de sus empleados. ¿El motivo?: reclaman información sobre las negociaciones que lleva a cabo la aerolínea con potenciales inversores.

Sucede que fracasaron los intentos para que el dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, ingresara como accionista en la aerolínea de bandera uruguaya. Esa operación podría haber desplazado al actual grupo mayoritario, integrado por LeadGate (50%) y la compañía canadiense Jazz Airlines (25%). Vale recordar que Mena estuvo cerca de adquirir Pluna en 2009 cuando la empresa necesitaba una inyección de capital para continuar con su operativa.

La crisis también se precipitó por un juicio que 800 ex funcionarios de Varig le ganaron a Pluna en Brasil. Varig estuvo asociadad con Pluna, según recuerda el diario uruguayo El País. "Poco importan los interesados en invertir en Pluna. Hoy tenemos una situación en que la empresa nos comunicó que no tiene las condiciones para poder volar. Eso significa que no tiene las condiciones ni de liquidez ni financiera", expresó anoche el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

6-7-2012

En esta Nota