Cristina sacó US$ 3 millones del banco de los Esquenazi pero no los habría pesificado

La Presidenta retiró del Banco Santa Cruz el plazo fijo en moneda extranjera y, en lugar de pesificarlo, lo transfirió vía electrónica al Banco Nación. Qué dijeron en la entidad provincial donde los Kirchner siempre tuvieron sus ahorros.

Redacción Fortuna

La Presidenta retiró del Banco Santa Cruz sucursal Río Gallegos su depósito de U$S 3.198.270 el 8 de junio pasado, según documentos exclusivos a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz.

Eso fue dos días después de que la Presidenta anunciara en Casa de Gobierno la decisión de pesificar sus ahorros y el mismo día que viajó de Buenos Aires a Río Gallegos para “pasar un fin de semana en familia”. Luego el descanso se vió interrumpido por el diagnóstico de la enfermedad de su hijo Máximo.

Lo que nadie conocía, hasta ahora, es que la mandataria tenía ese dinero colocado en un plazo fijo en el banco que manejan los Esquenazi (ex accionistas de YPF) y el gobierno provincial, en esa ciudad, comentan en el sitio de noticias.

Este cambio de entidad surge como curioso, porque los Kirchner siempre tuvieron sus ahorros en ese banco y porque se da en el marco de la pérdida de acciones del Grupo Petersen en la petrolera ahora manejada por el Gobierno y del alejamiento de Sebastián y Enrique Esquenazi del directorio de la compañía.

"Hasta donde sabemos -continúan-, la presidenta no pesificó los dólares del plazo fijo a 180 días a nombre de la 'Sucesión Néstor Kirchner', pero sí que los retiró de la entidad y con destino incierto".

"Sabemos que el dinero, en moneda estadounidense, conformaba un depósito a 180 días que la mandataria tenía y canceló antes de su vencimiento, realizándose, vía electrónica, una transferencia ordenada por su titular, destino que se mantiene en reserva, por estar calificada dentro de las 'cuentas VIP' que posee la institución bancaria", aclara el portal.

Sin embargo, el diario Cronista Comercial publicó hoy que "la mandataria transfirió estos fondos que tenía depositados en la sucursal de Río Gallegos de un banco privado al Banco Nación", y eso fue tomado como una pesificación pero hay dudas sobre que haya sido esa la operación realizada más allá de la transferencia de entidad.

A casi un mes del anuncio de Cristina Fernández por cadena nacional de la decisión personal de pesificar sus ahorros en dólares, lo único cierto hasta ahora es que fueron retirados del Banco Santa Cruz de un plazo fijo a 180 días a nombre de “Sucesión Néstor Kirchner”, con el destino probable del Banco Nación de aquella ciudad santacruceña pero no hay pruebas de que se haya pesificado.

Una fuente del propio banco le confió a OPI : “El dinero no lo retiraron del banco, es decir, no hubo un retiro físico del billetes, sino una transferencia electrónica a un destino que el banco no está autorizado a brindar”.

Debido a que la operación se realizó dos días después del anuncio presidencial de pesificación de los depósitos propios, la misma fuente de la entidad opinó “lo ideal, hubiese sido la pesificación en el mismo acto, pero bueno, el cliente es el dueño del dinero y puede disponer de él de acuerdo a su mejor criterio” concluyó.

Por otro lado, esta operación bancaria surge cuando el fiscal anticorrupción, Julio Vitobello, anunció que les otorgará otra prórroga a funcionarios para presentar su declaración patrimonial. De hecho, la Oficina Anticorrupción amplió hasta agosto el plazo, a un año de recibir fuertes críticas por la demora en la presentación de la propia Presidenta Cristina Fernández, que en 2011 recibió dos prórrogas y así evitó dar a conocer su millonario patrimonio antes de las primarias de agosto.

11-7-2012