El Tesoro toma $ 2.000 millones más del Banco Nación

Lo dispuso el Ministerio de Economía. Cómo se irá cancelando el financiamiento. Las condiciones.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional toma hasta $ 2 mil millones del Banco Nación para financiar las cuentas públicas. Lo dispuso el Ministerio de Economía a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto por las secretarías de Hacienda y de Finanzas, la operación es con único desembolso, condicionado al nivel de liquidez del Banco Nación. La amortización se efectuará en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del quinto día hábil de enero de 2013 y, a partir de ahí, el quinto día hábil de cada mes.

El Gobierno nacional podrá cancelar en forma anticipada el financiamiento, en forma total o parcial, y los intereses se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año.

Los intereses se pagarán al Banco Nación en cuotas mensuales y consecutivas, comenzando el quinto día hábil del segundo mes seguido al desembolso y luego los pagos serán el quinto día hábil de cada mes, sobre los montos efectivamente desembolsados, según lo dispuesto. Además, cuando comiencen a pagarse las cuotas de capital, los intereses se pagarán junto con éstas.

La resolución estableció también que para el cálculo de la tasa vigente para cada período de intereses, se tendrá que aplicar la tasa nominal anual informada mediante la encuesta diaria a bancos públicos para plazos fijos en pesos de 30 a 35 días, de montos mayores o iguales a un millón de pesos, más un margen ("spread") de 100 puntos básicos.

En caso que el Banco Central discontinúe la publicación de la tasa Badlar, se empleará la que la reemplace o una que elegirá el Banco Nación de entre las tasas que publique la autoridad monetaria con un rendimiento similar, puntualizó la decisión oficial.

Con Agencias

13-7-2012

En esta Nota