Efecto Moyano: los camioneros brasileños amenazan a Dilma con paro

Casi como una imitación de los sucedido en la Argentina entre Camioneros, Moyano y CFK, los choferes del país vecino podrían ir a una huelga nacional. Qué reclaman. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy que su prioridad es alcanzar el crecimiento y desarrollo del país al anunciar inversiones por US$ 3.100 millones en programas de salud pública. Las menores expectativas de actividad y problemas con el comercio exterior están minando el horizonte, al menos el de corto plazo.

Los problemas económicos se están haciendo sentir cada vez más fuerte, incluso con manifestaciones sindicales, como la huelga nacional con la que Nélio Botelho, presidente del Movimiento Unión Brasil de Camioneros (MUBC), algo así como el Sindicato de Choferes de Camiones de Hugo Moyano en la Argentina pero de choferes autónomos, amenaza paralizar el país vecino la semana próxima.

No se descarta que haya una ronda de negociaciones entre los camioneros y la Agencia Nacional de Transporte Terrestre para arribar a un entendimiento y evitar el paro. Algo que por el momento resulta improbable.

Así está de complicada la relación del sector y sus trabajadores con Rousseff, como un espejo que refleja lo sucedido hace unas semanas atrás en la Argentina entre Camioneros, Moyano y Cristina Fernández, con la huelga y movilización a Plaza de Mayo.

Los camioneros brasileños anunciaron una huelga nacional para el miércoles 25 de julio en protesta contra el gobierno de la presidenta Dilma en rechazo de una nueva legislación que, en opinión de la MUBC, beneficia a las empresas transportistas.

Brasil ya enfrenta una ola de paros del sector estatal y en este caso, la unión de choferes nuclea a más de 600 mil conductores.

"Nosotros somos los que cargamos el país en nuestras espaldas, de una forma o de otra todas las mercaderías que circulan por Brasil pasan en algún momento por un acoplado" declaró el camionero Manuel Araujo, que manifestó su disconformidad con la legislación sancionada hace un mes, según la agencia ANSA. En un paro de hace dos meses, los camioneros causaron un caos en San Pablo al obstruir avenidas neurálgicas.

Por lo pronto en las próximas horas los trabajadores de Petrobras realizarán asambleas para reclamar mayor participación en el lucro de la petrolera estatal del pías y se aguarda llegar a un entendimiento en las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los profesores universitarios estatales, que llevan dos meses de huelga con pérdidas de clases para un millón de estudiantes.

16-7-2012

Galería de imágenes