Cayó la actividad económica por primera vez en 33 meses

Ademas, la producción industral bajó 1,1% en el primer semestre por la merma exportadora a Brasil. Qué dijo Mendiguren, de la UIA, sobre la política cambiaria del Gobierno.

Redacción Fortuna

Algunos indicadores que hasta ahora se mostraban holgados o positivos empiezan a dar cuenta de la desaceleración de la economía y, aunque no generan aún demasiada movilidad en el Gobierno para aplicar políticas o medidas anticíclicas, en las empresas, el comercio y la industria están mostrando preocupación. También afectan, por cierto, al nivel de empleo, la inversión, el comercio exterior y el crecimiento, entre otros indicadores.

Uno de ellos lo dio a conocer hoy el INDEC. La actividad económica cayó 0,5% en mayo en forma interanual, lo que representa la primera baja en 33 meses. Si se compara ese mes con abril pasado, en cambio, se registró una suba de 0,2%. La economía argentina no mostraba una disminución interanual desde julio de 2009. cuando había caído 1,5% contra el mismo mes de 2008.

El proceso de desaceleración de la actividad que ahora se tradujo en contracción se inicio en noviembre del año pasado, cuando pasó a un crecimiento de 7,3% desde el 9,1% de octubre. Este año, la pendiente se agudizó entre marzo y abril cuando la tasa de crecimiento pasó de 4,1% a 0,6%.

El Gobierno nacional adjudica esta situación a la crisis internacional, mientras que analistas económicos y políticos de la oposición culpan a las últimas medidas adoptadas, como por ejemplo la restricción a las importaciones y el control del mercado de cambio.

Otro importante indicador que demuestra la baja de la actividad es la caída de la actividad industrial, que el propio organismo oficial ya venía previendo en sus anteriores informes y que refieren los empresarios e industriales, cuando salen del temeroso off habitual.

El nivel de producción industrial registró durante el primer semestre del año un descenso de 1,1% respecto a igual período de 2011, impulsado por la fuerte caída en las exportaciones automotrices a Brasil, a causa de la crisis internacional, según datos del INDEC.

José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró hoy a Radio 10 que la actividad bajó tanto por causas externas como internas. " “Ha habido un manejo no correcto que ha generado una sensación (negativa) en la gente que rememora a otras épocas”, dijo el empresario textíl en alusión a la crisis padecida en el país durante el 2001. “Hay todo un desconcierto -agregó Mendiguren-, y una mala información de un estilo de amigo-enemigo que no permite el debate de ideas. Yo no me voy a prender en eso”, se posicionó el número uno de la central industrial.

El resultado de la actual caída en esta rama se obtuvo luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostrara en junio una baja del 4,4% en comparación a igual mes del año pasado, y del 0,1% en relación a mayo.

La producción automotriz, afectada por el menor nivel de exportaciones, en especial a Brasil, presentó durante junio una caida interanual del 30,9%, por lo que el primer semestre del año cerró con un retroceso del 14,2%.

La industria metalmecánica, excluída la automotriz, también bajó en junio 7,6% en términos interanuales, mientras que a lo largo del primer semestre marcó un alza acumulada del 0,7%

La producción de acero crudo bajó en junio 0,8% para cerrar el primer semestre con un alza del 1,1%, y la de alumnio mostró retrocesos del 6,1% y 13% respectivamente.

Para el titular de la UIA no sólo el país vecino es el responsable de esta caída: “Brasil tiene ventas muy importantes; cuando eso se para, nos arrastra”, aseguró.

Sin embargo, Mendiguren también habló de las distorsiones de la política cambiaria del Gobierno. “Yo no comparto el desendeudamiento total porque las medidas que toman para llegar a eso generaron que no haya dólares. Estamos generando un clima que parecería que estábamos en otra etapa de la Argentina, cuando se trata de un problema de tipo de cambio”, concluyó.

Fuente: Télam, DyN

20-7-2012