Para exdirector del INDEC, la Argentina está en peligro de recesión

Victor Becker advierte que el país crece al 2% con grandes aumentos de precios. Cuestiona que "se hizo todo para que la Argentina sea soja-dependiente". Restricciones que complican.

Redacción Fortuna

"Creo que tendremos un panorama de menor crecimiento, con mucha suerte el año terminará con una suba que no estará por encima del 2%, y con aumentos significativos de precios, al menos del orden de lo que ha crecido en los últimos años. El panorama que se presenta es de una especie de estanflación", dijo el economista Víctor Becker, exdirector del INDEC, en un programa de Radio El Mundo.

El actual director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano evaluó que el país se encuentra ante una caída en la tasa de crecimiento "con peligro de caer en recesión" y cuestionó que en los últimos años "se hizo todo para que la Argentina sea "soja-dependiente".

Por eso, el economista propone mirar qué pasa con la soja, "y la verdad es que la soja está en niveles récord. Las condiciones externas para Argentina por ahora son relativamente buenas", analiza.

"Hacia futuro vamos a empezar a tener alguno de los coletazos de la crisis internacional pero hoy la economía argentina está sufriendo por algunas medidas de restricción a importaciones y exportaciones, y por restricciones sobre el acceso a la compra de divisa", comentó, en línea con declaraciones recientes de otros economistas y analistas locales.

El ex funcionario también se refirió con críticas a la situación del INDEC al afirmar que "a medida que pasa el tiempo (reconstruir las estadísticas) es cada vez más difícil, aunque hoy nadie presta atención a la información que proporciona el organismo".

"La Argentina hoy está tratando de demostrar que un país puede sobrevivir sin estadísticas, sobre todo porque lo que más interesa en general hasta ahora ha sido provisto por el sector privado, hay muchas fuentes de información alternativas y todos los días aparece una nueva. Vamos a ver cuánto tiempo logra batir ese record y cuánto dura este experimento", concluyó Becker.

Fuente: Radio El Mundo, ámbitoweb.com

23-7-2012