Redrado: "La Presidenta nos está llevando a la recesión"

Para el economista y ex titular del Banco Central “es una debilidad” que CFK lo haya criticado, al igual que su sucesor en el BCRA, Alfonso Prat Gay. Sus recomendaciones.

Redacción Fortuna

El economista Martín Redrado sostuvo que la presidenta Cristina Fernández "dice que no le gustan los ajustes" pero con sus medidas, advirtió, lleva al país hacia "la recesión", y aseguró que "significa una debilidad" que la mandataria lo haya criticado a él y a su sucesor en el Banco Central, Alfonso Prat Gay.

El ex titular del BCRA evaluó que se debería "generar un proceso de mayor inversión para convocar más dólares y coordinar la política cambiaria con el resto de economía".

Además, Redrado opinó que "la Presidenta está como atada en el pasado o tratando de generar una corrección de la realidad histórica y quizá sangra por la herida". Sostuvo que "en este momento necesitaría tener reservas y dólares suficientes como para poder manejar sin todas estas restricciones que le están generando un costo enorme a la industria, a los comerciantes, al trabajo en la Argentina".

En declaraciones a radio Mitre, el economista dijo que "la Presidenta dice que no le gustan los ajustes, pero toda su política nos está llevando a la recesión". "Hoy sería muy fácil captar la confianza de los argentinos para que vuelvan los ahorros, los dólares y generar una salida virtuosa, aumentando la producción y no generando nuevos ajustes. Deberíamos generar un proceso de mayor inversión para convocar más dólares y coordinar la política cambiaria con el resto de la política económica", prosiguió.

Sin mencionarlo, la Presidenta indicó ayer durante un acto que Redrado "había pronosticado que en el año 2009 íbamos a tener sólo saldo de balanza comercial de seis mil millones de dólares" pero "ese año" el país tuvo "12 mil" millones por ese concepto.

"Me parece que la Presidenta extraña cómo se manejó en 2009 la política cambiaria, que es todo lo contrario de lo que ocurre ahora. Las restricciones al comercio internacional han paralizado y han hecho que las Argentina esté hoy en recesión", agregó.

Según Redrado, Cristina Fernández "ahora no tiene los dólares para utilizarlos en darle protección a los ahorristas en la Argentina y probablemente esté añorando lo que fue el 2009 y lo que fue el proceso de haber pasado con éxito cuatro pulseadas cambiarias sin ningún tipo de restricciones ni de empeoramiento de la situación industrial ni generarle costos a las empresas argentinas".

"La Presidenta tiene la particularidad de ver todas las relaciones humanas como relaciones de poder", prosiguió, y manifestó que "el grado de aceptación de su gobierno ha bajado notablemente por la recesión que se vive en la Argentina, que le está generando costos".

Añadió que "usó las reservas, no tiene suficientes como para contrarrestar una pérdida de poder y no tiene hoy asesores ni gente que le lleve distintas alternativas. Creo que referirse al pasado o a otros funcionarios que trabajaron los últimos ocho o nueve años construyendo también mucho de este colchón que tuvo la Argentina, el dedicarle un párrafo a ex funcionarios, significa una debilidad".

Con DyN

24-7-2012