Economista del FMI renunció por "vergüenza ante incompetencia del organismo"

Peter Doyle, miembro del Consejo Ejecutivo, dimitió por la "desastrosa" gestión de la institución en la crisis que azota a Europa. Critica la burocracia, ocultar información y a Lagarde.

Redacción Fortuna

El veterano Peter Doyle, miembro del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, presentó su renuncia "avergonzado" por la gestión que ha llevado a cabo el Fondo en la crisis económica que golpea a Europa.

En una carta dirigida a los altos mandos del organismo, que la cadena de TV de noticia CNN obtuvo y publicó, el economista confiesa que "después de veinte años de servicio (al FMI), me siento avergonzado de tener cualquier tipo de relación con el Fondo de todas las maneras".

Doyle admite la gran burocratización del organismo, cuando critica "los extensos períodos de gestación y los prolongados procesos de toma de decisiones a nivel internacional que se precisan a la hora de atajar los desafíos globales". Por su experiencia, estas dilaciones demuestran la mala praxis del FMI.

El economista también apunta que su dimisión no solo se debe a la "incompetencia" que ha demostrado el organimo multilateral en la vigilancia de la crisis global y de la zona del euro, sino también a las "notables dificultades que en esta crisis, como en otras, fueron bien identificadas de antemano, pero ocultadas aquí". Entre estas fallas ubica la "aversión al riesgo analítico, las prioridades bilaterales y la influencia europea, unos factores cada vez más arraigados, en detrimento de las iniciativas propuestas para solucionarlos".

Para finalizar denuncia que la elección de los directores generales ha sido "un absoluto y evidente desastre". En especial se refiere a la selección de Christine Lagarde el año pasado, la primera mujer al frente del órgano multinacional. "Incluso la actual titular está manchada, ya que ni su género, integridad o ímpetu pueden compensar la ilegitimidad fundamental de su proceso de selección".

La credibilidad del FMI ha sufrido varios traspiés después la inusitada marcha de Rodrigo Rato en 2007, antes de terminar su mandato, y la de Dominique Strauss-Kahn, acusado de abusar sexualmente de una camarera de un hotel de Nueva York el año pasado.

Fuente: 20minutos.es

24-7-2012