Amplían el cepo con bloqueo a donaciones en dólares

La nueva reglamentación del Banco Central sólo autoriza la operación en caso de desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario. Detalles de la nueva normativa.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) bloqueó las donaciones en dólares. La normativa que regía hasta ahora posibilitaba el libre acceso al mercado de cambios para comprar hasta US$ 2 millones por mes.

Bajo esta categoría, muchas empresas utilizaron las “donaciones” para dolarizarse y, en numerosas ocasiones, girar dinero al exterior y hasta pagar sus dividendos en dólares.

A través de la comunicación A 5318 se señala que “se autoriza el acceso al mercado de cambios sin la conformidad previa para la compra de divisas para realizar donaciones en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario de conocimiento público".

Estas donaciones -asegura la normativa- pueden ser recibidas únicamente por organismos y entidades gubernamentales, u otras entidades con presencia en el país y reconocidas internacionalmente por sus obras benéficas, adelanta el diario El Cronista.

En el caso de algunos particulares, las donaciones eran utilizadas para girar dinero a sus familiares. Con la nueva normativa, esta figura es reemplazada por la de “ayuda familiar”: los que no estén bancarizados, y quieran girar divisas al exterior pueden recurrir al BCRA o una casa cambiaria y explicar que necesita dólares para “ayuda familiar”.

Allí deben firmar una declaración jurada y las entidades le exigirán la documentación donde acredite los datos de la persona que recibirá el dinero aunque sólo montos chicos, concluye el matutino.

25-7-2012

En esta Nota