Lorenzino defiende el cepo al dólar e insiste con que el "blue" es ilegal

Para el ministro, la restricción cambiaria y la política económica son el contrafuego para enfrentar la crisis internacional. "No hay que entenderla de otra manera", aclaró. Qué dijo sobre la inflación y la recesión.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, insistió con que el "dólar blue" integra un "mercado ilegal" y "marginal", al tiempo que defendió la política de restricción cambiaria al sostener que la "acumulación de reservas es uno de los pilares del modelo".

"La política cambiaria es parte de esta estrategia. El objetivo es preservar las reservas para los objetivos de la política económica general", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

En declaraciones al matutino Ambito Financiero, Lorenzino consideró que "la política económica, no sólo la cambiaria, es este año el contrafuego para enfrentar la crisis económica internacional en un país que este año crecerá en un mundo en recesión. No hay que entenderla de otra manera".

"Las reservas fueron desde siempre para este Gobierno parte de la política de desendeudamiento. Tanto como seguro frente a la crisis, así como fuente de financiamiento del Gobierno hacia el sector privado".

Dijo que, "con el tiempo, y luego de la crisis generada por la posición de enero de 2009 del entonces presidente del Banco Central, se demostró que nuestras ideas eran las adecuadas. Forman parte del mismo eje junto con el canje y el pago al FMI".

"Insisto, hoy la política de acumulación de reservas es uno de los pilares del modelo. La política cambiaria es parte de esta estrategia. El objetivo es preservar las reservas para los objetivos de la política económica general", señaló.

Consultado sobre cómo advierte "la evolución del mercado paralelo y la brecha que se generó con el oficial", contestó: "Ese mercado es ilegal, además de marginal. No se puede tratar de otra manera".

Sobre la inflación y una eventual recesión

Lorenzino también dijo que "no hay un solo dato que demuestre" que el país pueda caer en una recesión, y advirtió que "no se comparece con la realidad ni con las estadísticas" el augurio de una posible depresión de la economía.

"Además hay que ver quiénes son los que hacen estos anticipos. Ningún análisis es inocente y mucho menos en este tipo de personas", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, luego de que el jueves el ex ministro Roberto Lavagna alertara que Argentina "va por el mal camino".

Por otra parte, consultado por el matutino sobre si "no le preocupa la inflación", Lorenzino contestó: "Nuestra preocupación es mantener el crecimiento y las fuentes de trabajo. Todas las políticas activas, y sus consecuencias apuntan a esto".

El ministro dijo además que el pago del Boden 2012, previsto para mañana, demuestra "que la política que inició Néstor Kirchner y continuó y profundizó Cristina de Kirchner fue la adecuada y que debe ser profundizada; más en este contexto".

"Estamos viendo distinta versiones sobre cómo enfrentar una crisis, pero todas tienen un denominador común: el costo de las salidas recae en la gente. Nosotros estamos demostrando con el pago del Boden 2012 que se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo", aseveró. Evaluó que "haber transitado un camino diferente al recomendado por los organismos financieros internacionales tiene un impacto en los actores clásicos del mercado, especialmente las calificadoras".

Con DyN

2-8-2012