Pago del Boden 2012: Carrió denunciará a CFK por "abuso de autoridad"

La diputada sostiene que la cancelación del bono implicará "una colosal transferencia de dólares a los especuladores del sistema financiero, titulares de los bonos". También pide que se investigue a Marcó del Pont, Echegaray, Moreno y otros funcionarios.

Redacción Fortuna

La diputada de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, denunciará mañana (día en que se paga la última cuota del Boden 2012) a la presidenta Cristina Fernández por presunto "abuso de autoridad", ya que a su entender la cancelación del Boden 2012 implicará "una colosal transferencia de dólares a los especuladores del sistema financiero, titulares de los bonos.

En su presentación a la Justicia, la legisladora también pedirá que se investigue la actuación de la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y de otros funcionarios, en torno a este tema.

"Este abuso de autoridad causa un daño económico gravísimo a los argentinos endeudados con pactos expresos de pagos en dólares y generará a su vez cuantiosas demandas al Estado de las que serán penalmente responsables los denunciados", alertó la legisladora, al referirse a las consecuencias del último pago del Boden 2012.

Carrió formuló este adelanto horas antes de que la jefa de Estado anuncie la cancelación del denominado bono del "corralón", con reservas del Banco Central, en el acto por el 158º aniversario de la creación de Bolsa de Comercio porteña.

A juicio de Carrió, "los funcionarios han actuado con dolo e incumplido con sus funciones obrando contra la ley y/o usurpado funciones de otros pderes del Estado en discriminación arbitraria y manifiesta de la mayoría de los ciudadanos argentinos a fin de beneficiar únicamente a los tenedores de ese bono de deuda que se pagara en los próximos días, al contado y en dólares tal como anunció hace un mes y medio la Presidente de la Nación".

Como prueba de su sospecha, la diputada consideró que "la discriminación para el pago de la deuda la desnudó la Presidenta de la Nación el pasado 12 de junio durante el lanzamiento del programa Crédito Argentino del Bicentenario".

"Cristina Kirchner descubrió allí que estas restricciones que, de hecho, diferentes funcionarios imponen para el acceso de los ciudadanos argentinos al mercado cambiario, tienen por objeto el pago que debe realizarse este año del BODEN 2012", argumentó.

Para Carrió, tanto la primera mandataria como los funcionarios denunciados "aquí violan la ley, actúan de hecho y dictando resoluciones sin facultades para hacerlo, y lo más importante lo hacen discriminando de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional a la mayoría de los ciudadanos argentinos de los tenedores de bonos, argentinos o extranjeros que percibirán el pago de sus bonos sin restricciones y en dólares".

Los involucrados en su denuncia, prosiguió Carrió, "violaron y/o desconocieron normas tales como los artículos 616 y 617 del Código Civil, y la misión que la carta orgánica del Banco Central impone a sus autoridades".

Fuente: DyN

2-8-2012