Automotriz desarrolla tecnología wi-fi para detectar peatones

Investigadores de GM desarrollan una prestación capaz de advertir peatones y ciclistas en calles congestionadas o con poca visibilidad, antes de que el conductor los perciba. El sistema inalámbrico reacciona en 1 segundo.

Redacción Fortuna

Los investigadores de General Motors se encuentran desarrollando una promisoria prestación de asistencia al conductor potencialmente capaz de detectar a los peatones y ciclistas en calles congestionadas o con poca visibilidad, antes de que el conductor los perciba.

La prestación se basa en wi-fi direct, el estándar inalámbrico de igual a igual que permite a dispositivos, como algunos smartphones, comunicarse directamente entre sí en lugar de a través de un punto de acceso compartido.

Los investigadores de GM determinaron que wi-fi direct se puede integrar a otros sistemas de alerta del conductor y detección de objetos basados en sensores, de los que ya disponen los vehículos de producción para ayudarlos a detectar a los peatones y ciclistas que portan smartphones equipados con ese sistema.

La automotriz también está orientada al desarrollo de una aplicación complementaria para smartphones con wi-fi direct que puede ser descargada por los usuarios viales frecuentes, tales como “mensajeros que van en bicicleta” o “trabajadores de la construcción” que posibilitará a los vehículos equipados con wi-fi direct identificarlos.

La detección inalámbrica de peatones es parte del desarrollo permanente de los sistemas de comunicación denominados de “vehículo a infraestructura (V2I)” y de “vehículo a vehículo (V2V”) de la automotriz que podría brindar la advertencia de avance en caso de peligros tales como vehículos lentos o detenidos, calles o intersecciones resbaladizas y señal de stop.

“Esta nueva capacidad inalámbrica podría advertir a los conductores ante la presencia de peatones ingresando a la calzada por detrás de un vehículo estacionado, o ciclistas circulando en el ángulo muerto de un vehículo,” dijo Nady Boules, director del laboratorio de GM para la integración de sistemas eléctricos y de control, GM Global R&D.

“Wi-fi direct tiene el potencial de convertirse en parte integrante de los sistemas integrales de asistencia al conductor que ofrecemos en muchos de nuestros vehículos Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC”, asegura el experto.

Al eliminar la etapa intermedia que se requiere para el alcance a la central de celulares, wi-fi direct les permite a los dispositivos conectarse en aproximadamente 1 segundo, comparado con los sistemas convencionales que generalmente precisan de 7 a 8 segundos para adquirir información de ubicación y conectar.

2-8-2012