Crecen nuevamente los rumores sobre la salida de Galuccio de YPF

Sería por el malestar que provocó el decreto que interviene el sector petrolero. El por qué de su enojo.

Redacción Fortuna

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, vuelve a amargar con una renuncia al frente de la petrolera estatal. ¿Los motivos?

Las versiones surgieron tras la publicación del decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner que interviene de hecho y de derecho todo el sector petrolero. Ese decreto también da luz vez a la creación de una comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones de Hidrocarburos a cargo de Axel Kicillof, secretario de Política Económica, quien será el encargado de analizar costos y fijar precios de referencia en base a los "costos de producción atribuibles a la actividad y la obtención de un margen de ganancia razonable".

En una nota publicada por el diario Clarín se revela que Galuccio esperaba por estas horas "una inmediata convocatoria de la Presidenta para evaluar si continúa en YPF y decidir su futuro político", debido a que "quedó totalmente desautorizado después del imprevisto decreto 1277 que virtualmente autoriza la estatización de todo el mercado petrolero".

El diario resalta que el titular de la YPF estatal "venía de quedar en ridículo frente a banqueros, ya que el día que salió el decreto intentaba convencer a un grupo de financistas internacionales que inviertan en YPF, en el marco de normas que la Casa Rosada ya había eliminado".

En las últimas versiones que trascendieron sobre una posible renuncia, el diario Página/12 publicó una serie de declaraciones realizadas en función de negar un supuesto malestar, y en otra oportunidad hasta el propio ministro Julio De Vido tuvo que salir a desmentir internas que complicaran la gestión de Miguel Galuccio.

Antecedentes

Los primeros cortocircuitos del CEO con el gobierno se habían originado en julio pasado. FortunaWeb había adelantado problemas ante las dificultades para conseguir fondos, el modo de relacionarse con potenciales socios y el modelo de gestión que se pretende para la compañía provocaron un fuerte malestar en el CEO.

Galuccio también venía de maniferstar diferencias con el ministro de Planificación, Julio De Vido cuando e funcionario comenzó a convocar a inversores, una tarea que le correspondería al mandamás de la petrolera.

3-8-2012

En esta Nota