Mexicanos inician protesta contra Carlos Slim en NY

Varias organizaciones marcharán por cuatro días contra el magnate en la tienda Saks de la 5ª avenida, de la que es accionista. Qué denuncian los organizadores.

Redacción Fortuna

Líderes de inmigrantes mexicanos y representantes de los movimientos "Yo Soy 132", "Occupy Wall Street" y "Occupy DC" en Estados Unidos, se unieron este lunes para anunciar una coalición bautizada "Dos países, una voz", en protesta por lo que consideran como practicas monopólicas de Carlos Slim, el megaempresario mexicano que tiene la mayor fortuna personal del mundo.

Ese anuncio se realizó en conjunto con el lanzamiento de una protesta de 4 días que se llevará a cabo frente a a la tienda Saks Fifth Avenue, que tiene por objetivo denunciar forma en que Slim ha adquirido su riqueza.

El lugar elegido para las manifestaciones es la cadena de lujosas tiendas por departamentos, de la que el mexicano tiene un 16% de su propiedad, además de intereses y participación en otras compañías de los Estados Unidos.

Según la organización Two countries, One voice, el poder de Slim y su fortuna se componen principalmente de su monopolio en el sistema mexicano de las telecomunicaciones.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), la compañía de Slim, América Móvil, que controla casi el 80% de las industrias de telecomunicaciones, celulares e internet en México, cobra precios exorbitantes y provee servicios inadecuados.

Su informe también muestra que Slim ha cobrado excesivamente a los consumidores mexicanos miles de millones de dólares por servicio básico de teléfono e Internet. Señalan que aquellos específicamente y más profundamente afectados por estas prácticas son las comunidades rurales y pobres.

El impacto del monopolio de Slim ha causado que México esté en último lugar en inversión pública en las telecomunicaciones comparado con los otros 33 países de la OCDE, mientras la compañía de Slim, Telmex, tuvo un margen de ganancia del 47%, uno de los más altos de ese grupo de naciones.

6-8-2012