Echegaray sobre los pases: "Pagan impuestos o evaden, no hay término medio"

El titula de la AFIP se refiere a las transferencias en el fútbol donde todos tienen que abonar Ganancias. Suspendió el CUIT de 146 representantes de jugadores. Equipos como "paraísos deportivos".

Redacción Fortuna

"Para nosotros o pagan impuestos o evaden, no hay término medio. El representante tiene que pagar el 35% de su comisión; el inversor tiene que pagar el 35% de la diferencia entre la compra y la venta; y el futbolista tiene que pagar el 35% de lo que percibe", resaltó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En la conferencia que recién culmina informó que se "suspendió" el CUIT de 146 de "representantes o intermediarios" de jugadores de fútbol como consecuencia de una investigación en la que se detectó evasión fiscal.

El titular de la AFIP asegura que la mejor forma que tienen los clubes de colaborar para "mostrar la realidad económica de las operaciones" es sencilla: "Nos tienen qué decir cuánto están pagando y a quién", sintetiza.

Echegaray asegura que durante su investigación hubo muchos dirigentes que "se han hecho los distraídos" y otros han colaborado y se han puesto a disposición para aclarar su situación fiscal. "Hay transferencias que se hacen entre dos clubes que juegan en Argentina, de un jugador argentino, con un intermediario argentino, y se va a buscar un club del exterior para lograr que salgan los dólares del país", describió.

El funcionario aclaró que el ente recaudador no tiene competencia para inhabilitar a futbolistas y reflexionó que no hay motivo alguno para que se suspenda la cuarta fecha del Torneo Inicial, que comenzará mañana con Unión-Boca.

La mayoría de los casos de evasión fueron detectados en transferencias en la que se acudió a la triangulación de futbolistas para evadir el pago del Impuesto a las Ganancias.

La AFIP difundió la Resolución General 3.376 publicada en el Boletín Oficial, donde precisa que "quedan comprendidas en sus disposiciones las contrataciones, rescisiones y desvinculaciones realizadas entre los jugadores de fútbol profesional y los clubes de las Divisiones Primera A y Nacional B, de los torneos organizados por la AFA".

Para ese se armó "la Nómina Dinámica de Paraísos Deportivos, que estará integrada por las entidades deportivas del exterior que hubieren intervenido o intervengan, como transferentes o cedentes de jugadores de fútbol profesional, que no hayan sido formados deportivamente en sus divisiones inferiores o que no hayan jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales para dicha entidad", aclararon en el ente recaudador.

La Nómina Dinámica de Paraísos Deportivos, incluye equipos de Uruguay (Institución Atlética Sud América, Centro Atlético Fénix, Club Atlético Progreso, Club Atlético Bella Vista, Club Atlético Cerro, Boston River de Montevideo, Rampla Juniors Fútbol Club), de Chile (Club Deportivo San Felipe y Club Social de Deportes Rangers) y de Suiza (Footbal Cluby Locarno).

Fuente: con agencias

24-8-2012