Tres multis se asocian para desarrollar insumo "bio" para pañales

BASF, Cargill y Novozymes suman fuerzas para la I+D de ácido acrílico, alternativo al de origen fósil. Es la materia prima para fabricar polímeros superabsorbentes.

Redacción Fortuna

Las multinacionales BASF, Cargill y Novozymes firmaron un acuerdo para desarrollar tecnologías para producir ácido acrílico a partir de materias primas renovables, un insumo clave para la fabricación de pañales superabsorventes para bebés.

Las tres empresas acercan sus conocimientos complementarios al proyecto. "BASF (The Chemical Company) y Cargill son líderes mundiales en sus respectivos sectores, y estamos muy contentos de asociarnos con ellos", dice el CEO de Novozymes Steen Riisgaard (STR). "Al ofrecer bio-basados en alternativas a los productos basados en recursos fósil vamos a dar un gran paso hacia una economía más sostenible.

Novozymes tiene años de experiencia en el desarrollo de tecnologías bio basadas para la producción de químicos usados en plásticos e ingredientes.  En la actualidad, el ácido acrílico es producido por la oxidación de propileno derivado de la refinación de petróleo crudo. Pero ahora, a través de esta alianza de cooperación, las tres compañías desarrollarán ácido acrílico mediante la biotecnología industrial partir de materias primas renovables.”

El ácido acrílico es un producto químico de alto volumen, que alimenta a una amplia gama de productos. Una de las principales aplicaciones es en la fabricación de polímeros superabsorbentes, que pueden incorporar grandes cantidades de líquido y se utilizan principalmente en pañales para bebés y otros productos de higiene.

El ácido acrílico se utiliza también en las materias primas adhesivas y revestimientos. El volumen anual del mercado mundial de ácido acrílico es alrededor de 4,5 millones de toneladas con un valor de US$ 11 mil millones  en 2011. El mercado crece a una tasa del 4%  anual.

24-8-2012