La AFIP vigilará que se declaren en la Aduana las compras hechas en el exterior

Lo aseguró su titular, Ricardo Echegaray. Dijo que se enviará una notificación a los pasajeros que ingresen al país mercadería por menor valor que el que figura en su tarjeta de crédito. La medida alcanza a compras de ropa. El límite es de US$ 300. Si se superara ese monto, se deberá pagar un recargo del 50%.

Redacción Fortuna

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró en declaraciones a Radio Mitre que aquellos contribuyentes que no declaren compras en el exterior al regresar al país, recibirán “una notita en sus casas” reclamando el pago, gracias a la información detallada sobre los consumos que las tarjetas de crédito deberán realizar al organismo.

“Pueden traer declarado todo lo que se pueda traer en circunstancias de un viaje”, dijo el titular de la AFIP, aunque aclaró que quienes logren pasar por aduanas sin declarar algunos consumos considerados excesivos, como altos volúmenes de ropa, serán intimados en sus casas.

En declaraciones radiales, Etchegaray respondió a las críticas por los cada vez mayores trabas que tienen los argentinos para salir del país.

“Todos los argentinos con situación fiscal transparente pueden vacacionar, trabajar, consumir y realizar eventos en cualquier lugar del mundo que quieran, siempre que sean compatibles con las declaraciones juradas realizadas ante la AFIP”, apuntó.

Al ser consultado sobre las dificultades para acceder a la compra de dólares a la cotización oficial y las pocas autorizaciones que realiza el organismo, Echegaray reconoció: “Entiendo que no somos muy generosos”.

Sin embargo se defendió al sostener que “la AFIP no vende dólares, controla, cruza información. Las ventas, lo que se vende y cuanto lo determina el BCRA”.

La gente con sus tarjetas de crédito y débito puede consumir todo lo que quiera. Controles de este tipo los tienen en todo el mundo, por eso la gente se mueve en plástico”, agregó.

Respecto a la retención del 15% sobre Bienes Personales y Ganancias al realizar comprar con tarjetas en el exterior dijo: “Pagando Ganancias y Bienes Personales el impacto de esta medida es neutro”.

3-9-2012

En esta Nota