La directora del Indec se desliga de la medición de la canasta básica y culpa hasta a Cavallo

Ana María Edwin disparó con munición gruesa justo el día en que el FMI se aboca a analizar las estadísticas oficiales. Dijo que la medición de la canasta nació bajo el ala del ex ministro de Economía y que no es un tema que “represente la realidad”.

Redacción Fortuna

Mientras el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para analizar en Washington las estadísticas locales y el grado de cumplimiento por parte del Gobierno con las recomendaciones del organismo, la directora del Indec, Ana María Edwin, habló por primera vez del cálculo de los $6 para “comer bien” y aseguró que esa cifra "está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población".

Edwin aprovechó la oportunidad también para descalificar al jefe de gabinete de Córdoba, Oscar González, por cuestionar las mediciones oficiales. Sobre el funcionario dijo que es "incompetente y bruto". “Como bien decía el General Perón, el bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no. He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente", dijo Edwin.

La funcionaria aprovechó para recordar que la Canasta Básica Alimentaria nació con Domingo Cavallo como ministro de Economía. “En 1993 se determinó la metodología oficial de medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos, la que continúa vigente en razón de la necesidad de contar con series históricas que den cuenta de las variaciones del fenómeno bajo estudio”, dijo la funcionaria en un artículo de opinión publicado por Tiempo Argentino.

“El costo de la canasta es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población”, agregó.

Las declaraciones se conocen el mismo día en el que se espera que el directorio del FMI define si aplicará o no sanciones a la Argentina por no haber regularizado sus estadísticas, conforme a las recomendaciones dadas por ese organismo multilateral.

En tanto, el indicador de precios oficial viene difiriendo desde hace años con las estimaciones privadas que, desde hace unos menos y como consecuencia de las sanciones aplicadas por el Gobierno a las consultoras privadas por la difusión de datos estadísticos, es divulgada en el Congreso por sectores de la oposición.

El mes pasado, ese dato arrojó un incremento del índice de precios del 1,91% para los privados, mientras que el Indec que en agosto los precios habían aumentado un 0,9 %.

17-9-2012