Obama prepara una denuncia contra China para ganar votos

El presidente de Estados Unidos tiene previsto denunciar al gigante asiático ante la Organización Mundial de Comercio por competencia desleal en las exportaciones de autos y autopartes.

Redacción Fortuna

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, programa denunciar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios a las exportaciones que da el gigante asiático a sus empresas de automóviles y componentes, según el diario New York Times.

La medida se conoce en plena campaña política de Obama y a dos meses de las elecciones en Estados Unidos.

También se conocen en medio de ataques del candidato republicano Mitt Romney contra Obama por una supuesta falta de firmeza del presidente frente a Pekín.

Obama podría realizar el anuncio esta tarde durante una gira que realiza por el Estado de Ohio, donde la industria automotriz, y sobre todo la producción de componentes generan 850 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Romney, el candidato republicado opositor a Obama, vienen adelantando que en caso de ser electo colocará a China la etiqueta de "país manipulador de su divisa".

Estados Unidos acusa a China de proporcionar al menos US$ 1 mil millones en subvenciones desde 2009 hasta 2011 a las exportaciones de automóviles y componentes. Aunque la medida no afecta de lleno al mercado estadounidense, éstas sí posibilitaron que las ventas chinas a los mercados emergentes se dispararan en los últimos años en detrimento de los autos diseñados en el mercado estadounidense.

17-9-2012