Cómo son las nuevas monedas de dos pesos

El BCRA anunció la emisión de casi cinco millones de monedas en conmemoración del 30º aniversario de la recuperación de las Malvinas. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Banco Central de la República Argentina anunció la creación de una nueva moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al trigésimo aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación: diámetro de 24,5 milímetros, anillo dorado, núcleo plateado, peso de 7,20 gramos y un canto alternado entre áreas ranuradas y lisas, para facilitar su reconocimiento al tacto.

El anverso presenta en su parte central, el mapa de las Islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por encima de esa imagen se lee "1833", año de usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña, y por debajo "1982-2012", por el 30° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

En el anillo, en el arco superior, se lee "MALVINAS", y en el inferior "CAUSA REGIONAL AMERICANA", haciendo referencia al respaldo a la postura argentina por parte de las naciones del continente, en concordancia con las declaraciones de la UNASUR. En el reverso se observa el mapa oficial de la República Argentina aprobado por Ley N° 26.651, que incluye la totalidad de los territorios, islas, plataforma continental y sector antártico. A la izquierda se lee el valor facial "2 PESOS", por debajo "República Argentina", y en el arco inferior el año de acuñación, "2012".

Esta nueva edición de la moneda de 2 pesos se produce casi un año después del reemplazo gradual del billete de Bartolomé Mitre, que era uno de los que mayor desgaste sufría en su uso diario por parte de las personas.

Dato: De los 100 millones de billetes de 2 pesos que circulan en la Argentina, el 20% fueron reemplazados con las monedas del Bicentenario. Estas cinco millones de monedas continuarán reemplazando los billetes en circulación.

Fuente: DyN | Fotos: Presidencia de la Nación

21/09/2012

Galería de imágenes