Capitanich: "Todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos"

El Gobernador del Chaco salió a defender el pago en pesos del vencimiento de un bono emitido en dólares por su provincia. También instó a otros mandatarios a tomar la misma determinación. Qué dijo el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

Redacción Fortuna

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, justificó la decisión de pesificar los títulos en dólares emitidos por esa provincia, al señalar que "todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos". Según el mandatario provincial, "hay que lograr que la deuda que se emita en la Argentina se haga en pesos, para reducir la vulnerabilidad del país a través de la emisión de deuda en moneda extranjera". Además, aseguró que "todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos. Eso lo marca la normativa del Banco Central".

La medida adoptada por Chaco puso en alerta el martes a los mercados y el impacto se sintió en la Bolsa, donde las acciones líderes perdieron 2,03%. Los bancos fueron los más afectados. Los cupones PBI también fueron maltratados. El emitido en pesos tuvo una caída del 3,18% y el nominado en dólares del 2,59%.

Capitanich se expresó así en una conferencia de prensa, en la cual también dijo sentirse "sorprendido" por la repercusión que tuvo su decisión de pagar en pesos un bono provincial emitido en dólares. "Me sorprende la repercusión, en virtud de que todos los analistas debieran haber evaluado esta normativa del Banco Central", remarcó el mandatario provincial. Y comentó que, en realidad, la Provincia está pagando en moneda argentina los intereses y el capital del bono porque es "una obligación en pesos" y no en dólares.

En los mercados se evaluó que Chaco no pudo pagar un vencimiento por más de US4 263 mil, a raíz de las restricciones cambiarias que dispuso la Casa Rosada.

Se trata del vencimiento de los Bonos de Saneamiento Garantizado, Series 1 y 2, que se efectivizó la semana pasada. Estos títulos fueron lanzados por el Gobierno chaqueño en noviembre de 2006. Por las restricciones cambiarias, la administración chaqueña optó por entregar a la Caja de Valores la suma de $ 1.244.436, "equivalente al vencimiento del servicio en dólares estadounidenses al tipo de cambio de $4,72 por dólar", según se informó oficialmente.

El revés de Mariotto

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dejó abierta la puerta a que la provincia pesifique los abultados vencimientos de deuda que debe afrontar en las próximas semanas, ante la escasez de dólares.

"Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el Gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo. La Legislatura lo va a respaldar", aseguró.

Con Agencias

10/10/2012