Chacinados en riesgo por trabas comerciales de Moreno

Desde hace un mes, no deja ingresar tripas artificiales que se usan para conservar salchichas, mortadelas, salamines y salchichones. Por el momento, hay stock.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Guillermo Moreno lleva un mes sin dejar ingresar tripas artificiales que se usan para conservar productos como salchichas, salamines, salchichones y mortadelas.

La iniciativa amenaza con provocar una caída en la producción nacional de embutidos. Fuentes de la industria chacinadora lo confirmaron a La Nación. "Se puede caer la producción de embutidos si esto no cambia", señaló una fuente a ese diario.

Hasta el 10 de septiembre pasado, el Gobierno estuvo aprobando las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) presentadas por las empresas. Sin embargo, desde ese momento empezaron a ser observadas por Moreno.

En la Argentina hay producción local de tripas naturales porcinas y vacunas que se emplean para embutidos caseros o industriales. De hecho, en el país funciona una cámara que agrupa a las firmas elaboradoras de tripas naturales.

Pero desde hace un mes no hay nuevas aprobaciones para que ingrese pulpa porcina importada (materia prima para hacer embutidos). "No pueden prohibirlas porque de esto dependen los embutidos y, además, acá no se van a poner fábricas de eso", dijo una fuente industrial. A pesar de la traba, las empresas todavía cuentan con stock de tripas aunque no se descarta un futuro freno en la producción.

12-10-2012