El Gobierno impulsa medidas para ampliar y regular el mercado de acciones y bonos

La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso dos proyectos de ley. Busca eliminar la autorregulación y disponer la fiscalización estatal. Las causas.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley que otorgará más poder a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por cadena nacional, la jefe de Estado dijo que la idea es otorgarle nuevas atribuciones a la CNV: se buscará es eliminar el secreto bursátil y la autorregulación de la Bolsa de Comercio.

La idea de poner fin al secreto bursátil es para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Desde este punto de vista, la medida cumple con los las nuevas regulaciones de los distintos mercados financieros en el exterior tras la crisis global y con los requisitos que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En un acto celebrado en el Salón del Bicentenario, Cristina Fernández destacó la necesidad de contar con “un sólido mercado de capitales” y subrayó que la CNV ahora servirá como contralor de las agencias de calificación de riesgo “para que digan la verdad”, a las que caracterizó como una "gran estafa internacional" porque “califican de acuerdo a sus propios intereses y a lo clientes que les pagan".

Además, la CNV también tendrá poder de policía en los mercados en lo que respecta a sanciones y cotizaciones de las empresas. El organismo autorizará a los agentes de Bolsa a operar, y ya no podrán ser socios del Merval.

Otra de las medidas que podría generar polémica es que la CNV será la encargada de modificar y regular la calificación de riesgo. Para esto se convocará a universidades públicas y privadas para determinar los parámetros de riesgo de las inversiones.

“Este proyecto de ley que viene a suplantar la reglamentación vigente de la época de la dictadura viene a darle un nuevo marco institucional al mercado de capitales para que sea más transparente y que los ciudadanos puedan encontrar instrumentos de ahorro en empresas argentinas”, explicó la Presidenta.

En esa dirección, Cristina aseguró: “Tenemos un sólido mercado de capitales, por eso estamos enviando este proyecto de ley para que pueda discutirse”, “ya vamos a esta semana con US$ 84.600 millones que han egresado del mercado libre de cambio, de los cuales US$ 51.000 millones corresponden a las importaciones; esto para terminar con el mito”, subrayó en referencia al control cambiario.

Asimismo, Cristina sostuvo que “es mentira que no haya regulación, cuando no lo hace el Estado lo hace el mercado y cuando es éste el que lo hace sin intervención del Estado, pasan las crisis que se conocen”, enfatizó.

23-10-2012