Los consorcios porteños deberán liquidar las expensas online

Se trata de un modelo único de liquidación y recibo de pago. Arranca en diciembre próximo. Adelantan una suba en las expensas.

Redacción Fortuna

El Gobierno porteño decidió implementar la liquidación digital de expensas a partir de diciembre próximo.

Se trata de "un modelo único de liquidación de expensas y recibo de pago" que apunta al "envío de las liquidaciones y de todos los comprobantes respaldatorios por mail".

A través de la flamante resolución 408, la idea es aumentar el control sobre consorcios.

La norma también obliga a unificar y estandarizar los pagos relativos a expensas, proveedores o servicios. Para ello, la reglamentación indica que deberán realizarse "exclusivamente de manera bancarizada" eliminándose, de este modo, el pago en efectivo.

Las nuevas pautas entrarán en plena vigencia a partir del 17 de diciembre próximo.

Aumentos

En tanto, desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) advirtieron que la nueva normativa impactará de lleno en el monto de las expensas mensuales a cancelar.

"La flamante resolución obliga a efectuar la liquidación bajo un modelo único, a enviar las expensas por mail, a escanear y publicar en Internet los comprobantes, a eliminar el efectivo como medio de pago válido para cobrarlas y para pagar gastos", detallaron desde la AIPH.

"Este supuesto salto al futuro representará un costo adicional de $10 por unidad funcional aproximadamente. Es decir, unos $240 millones anuales menos para los ciudadanos de Buenos Aires", señalaron desde la Asociación a Iprofesional.

24-10-2012