Cayó la construcción por sexto mes consecutivo

Aunque mostró un alza respecto a agosto, el desempeño interanual del sector sigue a la baja. Cifras y perspectivas a futuro.

Redacción Fortuna

La actividad de la construcción en septiembre bajó un 5,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y sumó el sexto mes consecutivo con caída interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, respecto de agosto el sector mostró una suba de 4,8 por ciento.

En nueve meses, la construcción acumuló una contracción de 2,7 por ciento frente al mismo período de 2011 y profundizó la tendencia negativa.

Los datos de septiembre mantienen el sesgo negativo que se inició en el tercer trimestre de 2011.

Desde ese momento la caída fue constante y los indicadores se sumergieron en terreno negativo a partir de febrero, cuando se experimentó una contracción de 4,5 por ciento.

Marzo arrojó un avance de 5,1 por ciento y luego se hilvanó un semestre de números en rojo: abril -3,9 por ciento; mayo -8,8 por ciento (la mayor caída histórica), junio -1,6 por ciento; julio -0,5 por ciento; agosto -8,1 por ciento (el segundo peor registro histórico) y setiembre 5,2 por ciento.

Este perfil se replica cuando se analiza el acumulado del año, dado que los resultados negativos comenzaron a darse en mayo -0,7 por ciento en los primeros cinco meses- y luego se aceleró la debacle: en el semestre bajó 0,8 por ciento; en siete meses la caída fue de igual magnitud; en ocho meses fue de 1,8 por ciento, hasta llegar al 2,7 por ciento en nueve meses.

Con el dato de setiembre también se cerró el tercer trimestre y para el INDEC el sector acusó una baja de 6,3 por ciento profundizando la disminución de 4,9 por ciento que se había producido en el segundo trimestre.

Sin mejoras en el horizonte. Las proyecciones a futuro marcan una escenario no muy diferente dado que la superficie a construir registrada en 42 municipios bajó 18,3 por ciento frente a septiembre de 2011 y 15,3 por ciento contra agosto.

Con este panorama entre el 80 y el 90 por ciento de los empresarios del sector creen que la situación no mejorará en el último trimestre.

Entre los que se dedican a la obra pública el 45,7 por ciento cree que el nivel seguirá en la misma escala, el 34,3 por ciento espera una caída y un 20 por ciento confía en un alza.

En tanto, el 65,4 por ciento de las firmas orientadas a las obras privadas no esperan cambios, el 23,1 por ciento estima una caída y apenas un 11,5 por ciento confía en un avance.

Fuente: DyN

En esta Nota