Lorenzino: "Argentina no puede ni va a entrar en default"

El ministro aseguró que el país cumplirá "todos los compromisos con sus acreedores". Qué dijo sobre el fallo del juez Griesa sobre los fondos buitres.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que "no existe la posibilidad de un default en Argentina" aunque ratificó la posición del gobierno de no pagarle a los acreedores que no aceptaron las dos reestructuraciones de deuda realizadas en 2005 y 2010.

"Argentina no puede ni va a entrar en default", afirmó Lorenzino, quien dijo que esa es la "idea" que quieren "crear" las calificadoras de riesgo. Y, planteó: "Si uno analiza objetivamente los datos financieros y macroeconómicos del país y se escucha la decisión política de este Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda, no puede concluir otra cosa que no hay, ni va a haber, ninguna posibilidad de que Argentina no cumpla con sus obligaciones".

El ministro garantizó, en diálogo con el diario Página 12, que el país "va a cumplir todos los compromisos con sus acreedores".

Al respecto, aclaró: "Nuestros acreedores son todos los que participaron en las dos propuestas de reestructuración que hizo Argentina en 2005 y 2010".

Lorenzino remarcó que "el Estado nacional tiene, sobradamente, la capacidad para hacer frente a los pagos", y también "la voluntad política de hacerlo, como lo hemos venido haciendo".

En cambio, consultado acerca de si la postura del gobierno continúa siendo la de no pagar ni un dólar a los llamados fondos buitres que no aceptaron el canje de deuda y demandaron al país en la Justicia de Nueva York, Lorenzino sentenció: "Por supuesto".

El ministro explicó que en la presentación judicial realizada por los abogados que representan a la Argentina ante el juez Thomas Griesa que lleva el reclamo de los fondos buitres se reiteró el argumento de que "la decisión que tome sobre el pari passu (trato igualitario a todos los tenedores de bonos)no puede implicar perjudicar a los acreedores que entraron al canje".

"Vamos a seguir la defensa judicial en todos los ámbitos posibles, incluso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", subrayó Lorenzino, quien subrayó que la decisión de Griesa y la Cámara de Apelaciones "puede poner en riesgo futuras reestructuraciones" de deudas soberanas en general.

El jefe del Palacio de Hacienda fustigó el comportamiento de las calificadores de riesgo porque "no realizan una evaluación técnica de la economía argentina, sino que toman un posicionamiento ideológico y político" y "quieren crear la idea de un default". "Pretenden instalar la idea de que algo va a fallar, como vienen haciendolo sin éxito hace muchos años. No lo van a lograr", aseveró.

En cuanto a la suba en el costo de los seguros contra un default de la deuda argentina, los denominados CDS (Credit Default Swaps), Lorenzino sostuvo que "es un reflejo de la especulación financiera".

En este sentido, señaló que "alguien está apostando mucha plata a que alguna calificadora diga que Argentina incumplió sus obligaciones, independientemente de si eso sucede o no, y que eso gatille el pago de un seguro comprado en el mercado y les terminen pagando mucha plata; incluso más que lo que reclaman los fondos buitre".

Fuente: DyN

En esta Nota