Según Clarín, CFK aumentó su sueldo, los K lo desmienten pero no aclaran cuánto gana

El matutino informó ayer que la mandataria incrementó su salario en un 42% entre marzo y octubre de este año y que, junto a la pensión de Néstor, recibió 113.677 pesos mensuales. Críticas de Parrilli sin información precisa.

Redacción Fortuna

Luego de conocerse el aumento del sueldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un 42% entre marzo y octubre de este año -muy por encima del 21% pactado en paritarias para los estatales-, un comunicado del Gobierno salió a desmentir la información publicada ayer por Clarín, aunque no aclararon cuál es el sueldo de la mandataria.

Ayer, el diario al que más apunta sus dardos la Casa Rosada publicó registros de la ANSeS donde se revela que la mandataria percibió en octubre pasado un salario de 69.586,94 pesos, cuando en enero su sueldo era en marzo de este año de 48.934, 62 pesos. Además,el registro muestra que se le liquidaron otros 44.090,50 pesos por la pensión de viudez del ex presidente Néstor Kirchner, por lo que sus ingresos mensuales por ambos rubros totalizaron 113.677, 44 pesos.

Pero en seguida, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió a justificar el aumento de la mandataria desmintiendo que se tratara de un incremento del 42%, al tiempo criticó a supuestos “mal intencionados pseudo periodistas que solo pretenden congraciarse con el Sr. Magnetto (Héctor, CEO del Grupo Clarín)".

“El nivel salarial correspondiente a las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, incluida obviamente la Sra. Presidenta de la Nación, es producto de la aplicación de la normativa vigente y de ninguna manera obedece a decisiones unilaterales de la titular del Poder Ejecutivo”, advirtió Parrilli en un extenso comunicado, publicado también por Clarín.

Y agregó: “No es cierto que se haya aumentado en un 42% el sueldo de la Presidenta y de las restantes autoridades entre marzo y octubre, ni durante todo el año 2012”. Aunque no informó cuál es entonces el salario de la mandataria ni precisó en qué porcentaje se incrementó.

La respuesta de Parrilli no convenció a trabajadores agrupados en la CTA de Pablo Michelli (que mañana convoca al paro junto a la CGT de Hugo Moyano), ni a referentes de la oposición que cuestionaron la falta de acceso a la información pública.

“Al ver que la Presidenta se da aumentos de este tipo, lo que único que te queda es la indignación”, señaló el secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidró, y explicó: “A principio de año se intentó poner un techo a las paritarias e inclusive se nos acusaba de que no éramos solidarios. Este aumento de la Presidenta es una desmesura y una cachetada a los trabajadores. Y no se condice con ningún aumento que hayan recibido los trabajadores”, insistió Peidró.

En tanto, el diputado del GEN Gerardo Milman advirtió sobre las trabas al acceso a la información pública y recordó que Parrilli nunca respondió a su pedido de informes justamente sobre el salario de Cristina y su gabinete. “Si no es cierto que aumentó un 42%, no se entiende por qué no lo muestra”, se quejó.

Para garantizar el acceso a datos de interés público, la oposición intentará que en la sesión de este miércoles se debata la ley de acceso a la información, hoy regida por decreto.

En esta Nota