La AFIP frena pagos en pesos a Uruguay

Junto con otros beneficios, la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, anunció la posibilidad de pagar alquileres y hoteles en pesos al cambio oficial, pero Echegaray lo frena.

Redacción Fortuna

por Mariela Solesio

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Uruguay –algunas medidas de estímulo al turismo argentino para aminorar el impacto en la actividad durante el verano como consecuencia del cepo a la compra de dólares–, el Gobierno argentino demora la puesta en marcha de facilidades, lo que con el paso de los días preocupa a las autoridades orientales.

En el marco de la Feria Internacional del Turismo (FIT), la semana pasada la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, había anunciado la posibilidad de depositar en pesos desde Argentina los importes de alquileres tomando el dólar al tipo de cambio oficial, ayer en $ 4,82, que serían transformados luego por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) –sucursal Buenos Aires– y transferidos a inmobiliarias y hoteles registrados.

Pero fuentes cercanas al BROU indicaron que “aún esta medida no se podría concretar porque la AFIP no está autorizando los depósitos”. Y agregó que “de haber autorización, la medida se instrumentaría sin problemas”. Para realizar esta operación se necesitaría una cuenta en el BROU, una caja de ahorro con US$ 500 dólares como mínimo, y pagar el costo del giro, de US$ 10, más barato que en otras empresas, explicó Kechichian a PERFIL, antes de señalar que “existe mucha confusión acerca de esta medida, y creo que es responsabilidad de ciertos operadores sembrarla. Aquí nadie está salteando ningún control de la AFIP, está absolutamente todo en regla”.

Decidida a preservar la clientela turística argentina en la próxima temporada, Uruguay trajo 200 personas a la FIT, y anunció desde esta orilla del Plata la aplicación de rebajas impositivas y descuentos en servicios para los turistas de la región, especialmente dirigida a los argentinos.

De un millón de turistas que recibió Uruguay en el primer trimestre de 2012, casi 71% (739 mil) proviene de la Argentina. Las autoridades del sector tienen un buen balance en lo que va del año: de enero a septiembre de 2012, la llegada de turistas argentinos creció 4% con respecto a 2011.

Por eso, la ministra de Turismo uruguaya, en una entrevista con PERFIL, señaló que las medidas se tomaron no porque tuvieran una caída, “sino porque sabemos que en verano juegan otros factores, y a partir de analizar la situación a nivel regional vimos que había un desestímulo en nuestros países vecinos para salir fuera del país”. Y agregó: “No es una medida contra la Argentina, sino que, a partir de las medidas del Gobierno argentino, nos dimos cuenta de que iba a haber dificultades y vimos que necesitábamos producir un estímulo”.

Por su lado, las agencias de turismo preparan una campaña a través de la cual “repartirán 1,5 de millón de dólares uruguayos” a los turistas argentinos que podrán ser canjeados por servicios en Uruguay. Es una especie de cuponera de descuentos, para recuperar el 15% del recargo en tarjetas aplicado por Argentina. Esta iniciativa, empero, no cuenta con el aval del Ministerio de Turismo de Uruguay, según comentó la propia titular de la cartera.

“Los turistas tienen incertidumbre por el circulante”

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, explicó a PERFIL la situación creada al sector.

—¿Cayeron las reservas y consultas de turistas argentinos?

—En octubre comenzó un movimiento de consultas que se ha mantenido en relación con 2011. Los turistas ponen más énfasis en los precios, por las dificultades de contar con un circulante.

—¿Qué expectativas tienen hacia la temporada tras anunciar los beneficios?

—Hemos tenido muchas consultas sobre los beneficios. Si mantenemos los números de 2011, cuando tuvimos tres millones de turistas, sería una temporada muy buena.

—¿Tuvieron repercusión en el Gobierno argentino las medidas?

—No hubo ninguna reacción del Gobierno argentino en relación con las medidas anunciadas. Y quiero aclarar que sostenemos una muy buena relación con el ministro de Turismo argentino (Enrique Mayer).

—¿Hubo conflicto por la publicación de precios comparativos entre Argentina y Punta del Este?

—Nosotros no publicamos precios comparativos. Sí publicamos una lista oficial, en la web del Ministerio, con un precio promedio en hoteles de dos, tres, cuatro y cinco estrellas de las principales zonas turísticas. También otra lista de hoteles que acordaron una rebaja del 15% a los turistas de la región.

—¿Se planteó algún plan para contrarrestar la caída de inversión inmobiliaria argentina en su país? 

—Es una información falsa. Ramón de Isequillas, de la Intendencia de Maldonado, desmintió todo.

Nota publicada en la edición Nro. 728 de Diario PERFIL.