Cuáles son los aspectos centrales del fallo del juez Griesa sobre los que apelará Argentina

El lunes, el gobierno nacional se presentará en la Justicia estadounidense para rechazar la medida, que prevé condiciones de pago para los fondos buitre. Qué dijo el magistrado.

Redacción Fortuna

El juez del Distrito Sur de Manhattan, Thomas Griesa, utilizó conceptos contundentes para rechazar la pretensión del gobierno argentino de bloquear el pago a los holdouts.

En su fallo, Griesa dijo que "a los fondos NML y Aurelius se les debería pagar al mismo tiempo o antes que a los tenedores de bonos que aceptaron los cambios".

Griesa rechazó los argumentos de los tenedores de bonos que participaron en los canjes que un pago completo a estos fondos y a la docena de particulares que hicieron juicio, incluidos algunos argentinos, infringiría sus derechos.

"Al aceptar las ofertas de canje de treinta centavos de dólar, los tenedores de bonos que participaron en el cambio negociaron por la certeza y para evitar la carga y el riesgo de litigar", escribió el magistrado.

"Por otra parte, no es una injusticia tener fallos jurídicos que, por fin, implican que la Argentina debe pagar las deudas que debe. Después de diez años de litigio esto es un resultado justo", dijo el juez.

Según analiza la agencia DyN, el fallo puso también límites a los bancos y agentes financieros intervinientes en la operación. Entre esos bancos está el Bank Of New York Mellon, que es la entidad que transfiere fondos desde la Argentina a los tenedores de bonos del país. La Argentina argumentó que la entidad "no es una oficina de pago de país sino que es un agente fiduciario de los bonistas".

En tanto, la entidad sostuvo que la medida cautelar podría interferir con sus deberes para con los tenedores de bonos del canje y podría causar una interrupción en los sistemas de pagos bancarios internacionales, en general muy automatizados.

Griesa dijo que los argumentos de BNY Mellon "pasan por alto lo central" y que si Argentina sigue la decisión de la Corte de Apelaciones no habrá "ningún problema" para que el dinero termine en las cuentas correctas.

Pero además, sentenció que si Argentina trata de hacer los pagos a los tenedores de bonos que entraron al canje, en violación de la decisión de la Corte, esas instituciones pagadoras "serán hechas responsables" de garantizar que no están tomando medidas para violar la Ley.

En esta Nota