Bonistas: El Estado tiene tiempo hasta el 27F para una propuesta final

Esa fecha es el plazo final que fijó la Corte de Apelaciones de Nueva York para una audiencia general entre las partes.

Redacción Fortuna

La medida cautelar que suspendió el fallo de Thomas Griesa fijó otra fecha clave para el Estado argentino: el #27F.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York aceptó el pedido del gobierno argentino para que se suspenda momentáneamente la obligación de pagar US$ 1.300 millones a fondos buitre ordenada por el juez federal de Estados Unidos, Thomas Griesa.

A través de esta medida, el gobierno local evitó caer en "default técnico" y afrontar el próximo 15 de diciembre el pago de bonos de US$ 3.300 millones sin temor a que los fondos sean embargados por tribunales internacionales.

El Tribunal le otorgó, además, a la Argentina un plazo de tres meses para efectuar una propuesta de pago, realizar la defensa técnica respectiva. En efecto, el #27F, será un día clave para convencer a los miembros de la Corte de Apelaciones, quienes serán finalmente los que diriman la cuestión legal. Así, ese día se abre un periodo probatorio para cada uno exponga su punto de vista.

En tanto, y ante una eventual reapertura del canje, el Gobierno deberá someter la cuestión a votación del Congreso,  y abrir la denominada “Ley Cerrojo”. Pero para que eso ocurra, seguramente habrá que esperar hasta marzo para darle un trámite legislativo a esa ley (a menos que la Presidenta decide abrir sesiones extraordinarias, una medida que está a su alcance).

En adelante, resta que la Argentina presente documentos el 28 de diciembre y los demandantes, el 25 de enero. El país, en tanto, también podrá efectuar un contra-alegato el 1 de febrero y las partes interesadas tienen que presentarse el 4 de enero.

29-11-2012