La Bancaria amenaza con paro de 48 horas en enero

Desde el gremio califican como un "éxito total" la protesta de hoy y no reconocen la conciliación obligatoria que dictó Trabajo. "Algunos sacan chapas de guapo", replican. Galería de fotos.

Redacción Fortuna

 Por el paro, Trabajo sancionará a La Bancaria

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, calificó como "un éxito total" el paro nacional que cumplieron hoy los trabajadores del sector y advirtió que "si en diez días" no hay una respuesta de las cámaras empresarias que satisfaga las demandas salariales, se implementará un paro de 48 horas y la "profundización del plan de lucha".

En declaraciones a la prensa, Palazzo reconoció que para los bancarios "hoy fue un día realmente duro" y afirmó que el paro tuvo un "acatamiento del 90 por ciento", en todo el país. Aseguró que el alto acatamiento se produjo "pese a las presiones que ejercieron algunas patronales que han querido notificar esta conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en forma individual a cada uno de los trabajadores, en un hecho inédito".

Sobre la conciliación obligatoria dictada en la víspera por la cartera laboral, Palazzo dijo que "la comunicación llegó recién hoy a las 13:15" y por lo tanto "no tiene ningún efecto".

A primera hora la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, le advirtió a La Bancaria que si el gremio no acataba la conciliación obligatoria se aplicarán "las multas que la ley permita" y se elevarán las actuaciones a la Justicia para que "analice" una sanción más grave. "Si no la cumplen, aplicaremos toda la multa que la ley permita", amenazó Rial, quien añadió que el sindicato fue notificado "dos veces" de la conciliación.

Embistió entonces frontalmente contra la cartera a cargo de Carlos Tomada, al responsabilizó de ser "el principal responsable de haber suspendido las negociaciones paritarias cuando los empresarios tenían que dar una respuesta". Palazzo detalló además que en la notificación cursada por el Ministerio "nos dicen que tenemos que deponer la medida de fuerza pero no especifica fecha de reunión" de trabajadores y empleadores.

Advirtió entonces que "vamos a posponer las medidas de fuerza previstas para la próxima semana para dentro de diez días cuando finalice la conciliación" pero no haber acuerdo "vamos a implementar un plan de lucha que seguramente va a ser más duro que el paro de hoy".

Palazzo volvió sobre la notificación oficial de conciliación y afirmó que "así como algunos sacan chapa de guapo imponiéndole a los trabajadores una conciliación y amenazando con multas siderales al gremio, espero que saquen chapa de guapos enfrentándose con el poder financiero a la hora de multarlos porque exceden la jornada de trabajo, no pagan horas extras y despiden a trabajadores cuando acatan un paro".

"Esa misma virulencia que tienen para sacar chapa de guapos los funcionarios nacionales y progresistas que tiene el Ministerio de Trabajo espero que la tengan también con los empresarios", añadió.

Palazzo ratificó la pertenencia de su gremio a la CGT moyanista, "más allá de la diferencias políticas" y recordó que La Bancaria está reclamando 1.800 pesos a cuenta de paritarias a pagarse en enero, febrero y marzo y que hasta ahora la única cámara que ofreció 1.440 pesos fue ABAPPRA", que nuclea a la banca pública y algunas entidades privadas.