En 15 días, el boleto del subte pasará a costar $ 3,50

Lo anunció el Gobierno porteño. Durante esta tarde arranca la audiencia pública cuyo resultado no es vinculante. Aseguraron que el salto de las tarifas es para realizar mejoras.

Redacción Fortuna

A mediados de marzo, el boleto de subte aumentará de $ 2,50 a $ 3,50. Así lo confirmó la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que hoy a las 11 horas realizará la audiencia pública para discutir el incremento, paso obligatorio pero no vinculante.

Según Clarín, la suba del 40% de la tarifa recién se aplicaría el viernes 15 o el lunes 18.

EL DATO. Tomando como referencia enero del 2012 cuando el boleto se ubicaba en $ 1,10, a un año el incremento fue del 218%.

Pese a las críticas que recibe de la administración nacional, para el gobierno de la Ciudad si en los últimos años el boleto hubiera acompañado la inflación hoy estaría ubicado en los $ 3,80.

Para el gobierno de la Ciudad, el aumento de la tarifa a aplicarse a mitad de mes se debe a dos causas. Primero, el aumento de costos operativos, que el año pasado significó unos $ 300 millones, especialmente por las subas salariales a los 4.084 empleados de las seis líneas y el Premetro. Los gastos en sueldos significan el 70% del total. El otro motivo es que la Ciudad decidió no destinar a los gastos corrientes los recursos que consiga con el Fondo del Subte, creado por ley en diciembre y que se nutre de los aumentos en peajes, Patentes y en el impuesto a los sellos a algunas actividades económicas, que reportarán unos $ 400 millones anuales.

Con estas subas, la Ciudad calcula recaudar en total $ 800 millones por la venta de boletos.

1-3-2013