Justicia de Estados Unidos instó a los fondos buitre a responder a Argentina

La Cámara de Apelaciones de Nueva York puso plazo para que acepten o rechacen la propuesta de pago.

Redacción Fortuna

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York instó hoy a los bonistas que no accedieron al canje de la deuda a que respondan a la propuesta de pago presentada el viernes por la Argentina.

El tribunal dispuso que los holdouts den curso a la respuesta no más allá del lunes 22 de abril, de acuerdo con lo consignado por agencias internacionales.

El grupo de acreedores está encabezado por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.

El gobierno argentino había presentado sobre la medianoche del viernes de Nueva York (cerca de las dos de la mañana del sábado en nuestro país) una propuesta de pago a holdouts ante la Cámara de Apelaciones, para cumplir con el fallo del juez de primera instancia, Thomas Griesa, quien ordenó abonarles 1.330 millones de dólares.

La propuesta mantiene los términos de los dos canjes anteriores de la reestructuración de 2005 y 2010, con un bono Par a 25 años, a amortizar íntegramente en 2038, con tasas del 2,35 al 5,25 por ciento, y uno de Descuento con vencimiento en 2033 y una tasa del 8,25 por ciento.

La presentación de 22 páginas fue realizada por Jonathan Blackman, abogado del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, representante del Estado argentino ante la Justicia estadounidense en casos de restructuración de deuda soberana.ð El letrado sostuvo que la propuesta "es consistente con la cláusula pari passu", uno de los argumentos exigidos por los tribunales norteamericanos.

Los bonos par no tienen quita y están destinados a inversores de hasta 50 mil dólares por serie, en tanto los Discount no tienen límite, se precisó en la propuesta.

La nueva oferta se hizo en respuesta a un pedido que emitió el 1 de marzo ese tribunal de los Estados Unidos, luego de los alegatos que tuvieron lugar en la audiencia oral celebrada el 27 de febrero en Nueva York.

Durante ese trámite judicial la Argentina manifestó su voluntad de lograr un acuerdo con este grupo de bonistas, pero bajo condiciones "razonables".

Fuente: DyN

En esta Nota