Los bancos bajan las tasas de interés de tarjetas

Aplicarán una reducción de hasta 33% para evitar nuevas regulaciones del Gobierno nacional. Discuten qué hacer con promociones y descuentos que dan para supermercados.

Redacción Fortuna

supermercados22

Los bancos privados del mercado local analizan bajar de 45% a 30% las tasas de interés anual que cobran para el financiamiento de las tarjetas de crédito ante la avanzada de la Supercard.

Según informa el diario Ámbito Financiero, la medida habría sido tomada por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y podría ser anunciada durante la presente jornada.

También está en análisis una baja de las comisiones que se cobran a los supermercados para intentar mantener los descuentos que se otorgan para las compras en los supermercados.

La Asociación de Supermercados Unidos mantuvo una reunión con la Cámara que agrupa a las principales prestadoras de tarjetas de crédito para analizar el tema, adelanta El Cronista. Aunque las entidades bancarias más pequeñas se resisten a la propuesta porque implicaría un descenso en sus ganancias, las entidades más grandes ya estarían listas para avanzar con la propuesta. "Los bancos podrían bajar la comisión de 3% a 2% y poner un 15% del descuento mientras que el otro 10% lo pondrían los supermercados", fue una de las posibilidades que se barajó.

Tanto el posible recorte en las tasas de interés en las tarjetas de crédito como la reducción de las tasas que cobran a los supermercados son medidas que los bancos impulsan como gesto de buena voluntad ante el Gobierno por temor a que unilateralmente se decida establecer nuevas reglamentaciones que establezcan un fuerte descenso en sus grandes márgenes de ganancias.

"Entendemos que (la supercard) es una transferencia de los bancos al sector privado que son los supermercados, lo cual no nos parece razonable. Por eso, nos juntamos las entidades para autorregularnos una tasa máxima del 30 por ciento anual", señaló en declaraciones a Radio 10 el presidente del banco Macro y de Adeba (bancos privados), Jorge Brito tras indicar la baja de 15 puntos con el fin de "beneficiar el bolsillo de la gente". "Esto es para toda persona que compra con una tarjeta de crédito de entidades bancarias que hoy paga una tasa de alrededor del 40%. Ahora, tendría una tasa del 30%", precisó.

9-4-2013