Aumenta un 6,9% el consumo de carne vacuna

Los datos corresponden al primer trimestre del año. Es la mayor participación en 20 años. Los motivos.

Redacción Fortuna

El consumo de carne vacuna subió en el primer trimestre de 2013. Entre enero y marzo, los frigoríficos que operan en el país produjeron 680 mil toneladas de carne, lo que representa un aumento de 6,9% respecto de igual período del año anterior, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

“La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna habría llegado a 93,3% en el primer trimestre del año, el guarismo más elevado de las últimas dos décadas, por lo menos”, precisó Ciccra en su informe mensual.

Por ejemplo, en marzo, el consumo per cápita de carne bovina se ubicó en 59,7 kilos/año, un desempeño que representa una suba del 7% respecto de igual mes de 2012.

El atraso cambiario y retenciones sobre la exportación de carne (15%) hacen que las ventas al exterior dejen de ser un negocio, a tal punto que por sexto año consecutivo el país no cumplirá con la Cuota Hilton para la Unión Europea.

A partir de 2010, y a la par del aumento de los precios al consumidor, había comenzado la caída de la demanda en el mercado interno.

El actual repunte aún mantiene el consumo por habitante lejos del techo de 2009. Según la proyección del primer trimestre de ese año, el argentino promedio consumió un récord de 70,3 kilos de carne por habitante. Estos valores se ubican un 15% por encima del consumo proyectado actual.

16-4-2013