Tras la denuncia de corrupción, el Gobierno nacional suspende a la filial argentina de Ralph Lauren

La marca fue suspendida para realizar operaciones en el país. Qué dijo en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Cómo surgió el escándalo de corrupción. La carta que enviará el Gobierno a la Embajada de Estados Unidos.

Redacción Fortuna

La filial argentina de la marca estadounidense Ralph Lauren fue suspendida para realizar operaciones, tras las denuncias sobre un presunto pago de sobornos a agentes privados de aduana, anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Se ha resuelto suspender la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la filial argentina de Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren SRL, y a sus directivos", dijo Echegaray ante la prensa en la sede del organismo recaudador.

El titular de la AFIP negó que los agentes que interfirieron en las operaciones sobre las cuales se habrían registrado sobornos "no son funcionarios de esta administración sino despachantes privados de Aduana".

Echegaray resaltó en conferencia de prensa que en el país “sobornantes y sobornados deben ser juzgados por igual”. Asimismo, el titular de la AFIP leyó una carta que será enviada a la Embajada de los Estados Unidos para anunciarle la apertura de una investigación sobre el tema. Aclaró además que "los despachantes de Aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior entre 2005 y 2009, no son funcionarios públicos de esta administración ni del Estado Nacional".

"Son profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similares a la tarea que desarrolla un asesor contable", precisó.

El escándalo estalló el lunes cuando la cadena minorista de vestimenta Ralph Lauren Corp dijo que pagará más de u$s 1,6 millones para poner fin a una investigación penal y civil por denuncias de que una de sus subsidiarias sobornó a funcionarios en la Argentina.

Autoridades estadounidenses decidieron no acusar a la empresa tras alegaciones de que habría sobornado a funcionarios de la Aduana argentina para liberar mercaderías, algunas de ellas prohibidas en el país, dijo el Departamento de Justicia.

23-4-2013