La OMC tendrá un director latinoamericano

Será a partir de septiembre. Compiten por el puesto un candidato mexicano y otro brasileño. El perfil de los finalistas.

Redacción Fortuna

omc

Desde septiembre próximo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un director general latinoamericano, luego de que los candidatos presentados por Brasil y México pasaran a la instancia final con miras a suceder en el cargo al francés, Pascal Lamy.

El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco llegan a la final dejando en el camino a los candidatos de Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia. Otros cuatro candidatos, los presentados por Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia, también quedaron fuera en una primera ronda el pasado día 11, en el proceso de selección más numeroso que ha vivido la OMC, órgano rector del comercio mundial, desde su fundación.

Azevedo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa desde 2008 a Brasil ante la OMC. Ha impulsado medidas arriesgadas como la necesidad de evaluar el impacto que la "guerra de divisas" está teniendo en el comercio mundial.

Blanco, en cambio, fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en la década de 1990 y actualmente trabaja en el sector privado. Tiene amplia experiencia en comercio internacional por su papel como negociador jefe del TLCAN entre 1990 y 1993, y ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) de México con la UE, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

26-4-2013