Moreno: "Si los exportadores no estuvieran liquidando divisas, estaríamos en un problema serio"

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, afirmó que la liquidación de US$ 150 millones diarios por parte de los exportadores demuestra que el tipo de cambio "tan atrasado no está". Qué más dijo en su primera presencia en ciclo de la televisión estatal 6, 7, 8.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, admitió anoche que "si los exportadores agrarios no estuvieran liquidando las divisas" el Gobierno estaría "en un problema serio". Moreno, quien se presentó por primera vez en un canal de televisión, sostuvo que aquellos políticos y economistas que rechazan la medida del blanqueo de dólares son "empleados" de sectores como "la Sociedad Rural".

Además, precisó que los argentinos, "en los últimos 50 años aprendieron a pensar los gastos corrientes en pesos, pero los de mediano y largo plazo, en dólares", al tiempo que agregó que "el argentino es un pueblo muy especial".

Moreno se refirió al sector sojero, que en la última semana "pasó de no vender" a liquidar "a un tipo de cambio que, supuestamente, no es conveniente". En ese sentido, calificó a economistas y políticos que rechazan el blanqueo de dólares como "los empleados que expresaban lo que sus jefes decían hace cuatro meses, que decían desde la Sociedad Rural que sus asociados no vendieran la soja para que el Gobierno no tuviera dólares para financiar las importaciones".

"Ahora están vendiendo la soja. Algo pasó esta semana que de no vender la soja los exportadores empezaron a liquidar a un tipo de cambio que, supuestamente, no es conveniente. Todos los días hábiles nos están vendiendo US$ 150 millones, así que tan retrasado no debe estar el tipo de cambio", graficó. De esa manera, el funcionario explicó que "se ha frenado la hipótesis de cambio institucional producto de un desgobierno que querían instalar".

Por otra parte, defendió el índice de precios elaborado por el INDEC y utilizó un ejemplo para ratificar el desempeño de ese organismo. "El primer funcionario que se enteró con 6, 7 u 8 meses de anticipación que van a faltar dólares es el director del INDEC. Por eso es tan importante ese organismo", afirmó.

Respecto al blanqueo de dólares, Moreno señaló que el gobierno está "empezando a poner en valor los miles de dólares ahorrados por los argentinos" y añadió que "cuando ves quiénes se quejan te das cuenta de qué lado está el gobierno".

Con Agencias

13-5-2013

En esta Nota