Los militantes K se preparan para hacer justicia por los precios

Se encargarán de monitorear que se cumpla con el congelamiento de precios de 500 productos que impulsa el Gobierno nacional. Cuáles son las organizaciones que controlarán super, hipermercados y almacenes.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió convocar a agrupaciones políticas y sociales para que salgan a la calle a controlar que el congelamiento de precios de los 500 productos se cumpla. “Agrupaciones” K como Unidos y Organizados (La Cámpora), Kolina, Movimiento Evita, Miles y la Martín Fierro, entre otras, se encargarán de monitorear la nueva tarea. El anuncio también involucra a “militantes K”.

Para concretarlo, la semana que viene el secretario de Comercio Guillermo Moreno se reunirá con representantes de las organizaciones políticas junto con intendentes para coordinar el seguimiento de precios.

Respecto de la sanción que podrían recibir los que incumplan con el congelamiento, el titular de la CGE, Ider Peretti sostuvo que "los intendentes, las fuerza vivas y los jóvenes se van a ocupar de hacer conocer a la sociedad los que incumplen con el acuerdo".

Voces cruzadas

José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, dijo a Ambito Financiero que "lo irritante sería un mal funcionamiento (del control), como concepto la responsabilidad es de todos".

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) afirmó que "entendemos que, así como los empresarios nos ajustamos a la ley también los mecanismos de control se deben adecuar a la ley y al Estado de Derecho".

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, pidió que el Gobierno sea “muy prolijo” con la fiscalización anunciada el jueves y puso el foco sobre el poder de policía que tendrán los nuevos “inspectores”.

Asimismo, el diputado radical Ricardo Alfonsín calificó en declaraciones a DyN esta mañana que es "intimidatoria" y "muy peligrosa" la idea presidencial para que organizaciones políticas, sociales y juveniles controlen el cumplimiento del congelamiento de precios dispuesto por la Casa Rosada y advirtió que ese instrumento "no debe ser legal". "El Estado no puede 'desreponsabilizarse' de sus funciones; es el Estado el que tiene que cuidar que no haya comerciantes inescrupulosos, en todo caso, que aumenten indebidamente los precios", alertó Alfonsín y juzgó "muy grave" el anuncio que en ese sentido formuló ayer la presidenta Cristina Fernández. En declaraciones a Radio Continental, el legislador radical sostuvo que recurrir "no solamente a la juventud sino a organizaciones sociales" para controlar precios "es muy peligroso" y "debe estar prohibido por ley".

Por su parte, el diputado bonaerense del FpV, Fernando "Chino" Navarro, avaló los controles que realizarán las agrupaciones. Además de estar de acuerdo, el diputado también pondrá pecho a la situación y declaró que ya se anotó para salir a controlar los precios de los supermercados  “Me parece bien que nos organicemos y que defendamos el salario de los trabajadores”, enfatizó.  “Hay un abuso de los formadores de precios. Se necesita control de parte del Estado y de los ciudadanos. Nosotros nos vamos a sumar a ese seguimiento”, agregó en declaraciones a Radio Del Plata.

Cómo será el control

Según adelanta Ambito, los militantes k y agrupaciones sociales recibirán instrucciones sobre cómo moverse en el control a los súper, hipermercados y cadenas de pequeños almacenes que dependan de Cencosud (Jumbo y Disco), Carrefour, Walmart, Coto y La Anónima, entre otros”. “En una segunda instancia también controlarán a las empresas que se sumaron al acuerdo de precios como Arcor, Molinos, Apóstoles, Manera, Lucchetti, Canale, Natura, Cañuelas, La Virginia, Nestlé, La Serenísima, Pepsico, Coca Cola, Sancor, La Morenita, La Paulina, además de distribuidores de carnes, verduras y frutas”, agrega al diario.

23-5-2013