"El que compre trigo en Uruguay va a hacer un gran negocio"

Lo afirmó el titular de la Rural, Luis Miguel Etchevehere. Dijo que la escasez del pan en el mercado local "es responsabilidad del Gobierno", y que habilita "un negocio fabuloso" porque en ese país vecino el cereal cuesta 50% menos.

Redacción Fortuna

La Sociedad Rural, a través de su titular Luis Miguel Etchevehere, relacionó la escasez de la harina con " las políticas del Gobierno", y afirmó que la situación es producto de la intervención del mercado que rige desde 2006.

"Mientras que no se intervinieron los mercados, y no hubo retenciones, se produjeron entre 16 y 18 millones de toneladas por año. El consumo es de 6 millones por año. Es decir, producíamos el triple de lo que necesitábamos. El gobierno intervino el mercado, le quitó rentabilidad al productor. El año pasado tuvimos la peor cosecha de 111 años con 9 millones de toneladas", dijo Etchevehere.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente advirtió que es el Gobierno el responsable porque "manipula el mercado", y hasta dejó trascender que la situación "genera la especulación de hacer un gran negocio". "Hoy en la Argentina el trigo vale cerca de US$ 500 la tonelada, el doble que en Uruguay. Ya se habla de que hay gente que va a comprar allí para venderlo acá", explicó.

El representante de la Rural se lamentó también de que el Gobierno no tome las medidas para revertir el problema. "El trigo se produjo en suficiencia. Indigna que estemos hablando del tema trigo, cuando hace 6 años que advertimos de esta situación. La solución está en volver a lo que siempre hizo la Argentina, sacar las retenciones para que volvamos a producir lo que se necesita", afirmó.

25-6-2012